El equipo del entrenador Rigoberto ‘la Chula’ Gómez perdió 1-0 frente a Mixco, con lo que ya no importaba qué pasaría en el duelo entre Jocotán y Carchá, ya que era vital la victoria para esperar un milagro y la victoria de ‘los peces cenizos’. Sin embargo, la Usac no ganó y Jocotán sí consiguió la victoria 3-1, con lo que jugará el repechaje de permanencia y los sancarlistas se despiden.
La Universidad de San Carlos terminó en la novena posición con 20 puntos. El primero fue Achuapa con 27, pero el desastroso Apertura 2019, en el que solo consiguieron 11 unidades, hizo que no les alcanzara para poder pelear, por lo menos el repechaje.
El equipo sancarlistas jugará después de muchos años en la Segunda División, después de tres años en la Primera División. En el Clausura 2016 descendió de la Liga Nacional para mantener una constante lucha por volver a la máxima categoría, hasta que les tocó vivir el peor momento administrativo en su historia.
La Universidad se une a Rosario FC, equipo que no jugó la mayoría de las jornadas también por sus problemas administrativos y desapareció.
#LPD Fredy Thompson habla del descenso de la USAC. pic.twitter.com/X5Hqwj0nn5
— La Red (@Lared1061) April 28, 2019
Los cruces
La última jornada de la fase de clasificación también definió como serán las series de acceso a semifinales en la Primera División: Comunicaciones B se medirá a Chimaltenango; Santa Lucía Cotz jugará contra Achuapa; Quiché FC estará ante Sansare y Mixco frente a Marquense. Los primeros dos duelos serían el próximo miércoles y los últimos, el jueves.
El campeón del Apertura 2018, Santa Lucía Cotz de volver a ser campeón o subcampeón ganará su ascenso directo a la Liga Nacional, de lo contrario tendrá que jugar una serie frente al subcampeón de este torneo para definir al nuevo huésped de la mayor, y ocupar el lugar del Deportivo Petapa o el que deje Sanarate o Chiantla, quienes todavía están en una lucha por la permanencia.
Contenido relacionado
> Rosario FC en tres años y medio pasó de la ilusión a no participar en el futbol profesional