Esta situación inquieta a los médicos profesionales del deporte y preparadores físicos, quienes recomiendan tomar en cuenta ese fenómeno y prepararse.
“Podrían aparecer en el retorno principalmente y es lo más frecuente a nivel del deporte ciertas lesiones musculares, después serían las tendinosas y ligamentarias. Esto se da básicamente porque a veces los deportistas quieren arrancar con todo el vapor y después de no hacer nada están entusiasmados en la reactivación”, afirma Julio Motta Pensabene, director del departamento médico de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
“Aquí lo importante es prevenirlo y hacer mucho énfasis en el calentamiento y estiramiento de las zonas involucradas”, recomienda el especialista.
La teoría de Motta es respaldada por el médico del club Municipal, Héctor López, quien tiene amplio conocimiento en temas de lesiones en el futbol.
“Puede ser que tengamos ese tipo de lesiones porque no es lo mismo entrenarse en casa que tener una carga física más alta en el campo. Sí, se corre riesgos de lesiones musculares en el regreso a la pretemporada. Específicamente pueden ser contracturas y roturas musculares”, afirma el médico rojo.
El deporte federado y el futbol profesional tienen listos sus protocolos para el retorno a la actividad en los distintos escenarios, solo están a la espera de las decisiones que el Gobierno dictamine, pero deben seguir las recomendaciones para evitar los problemas de lesiones que están apareciendo, como sucedió esta semana con el astro argentino del Barcelona, Lionel Messi.
A tomar en cuenta
Motta recomienda darles más tiempo a los deportistas en la readaptación y calentamiento para que el flujo sanguíneo y la irrigación a todo el tejido llegue mucho mejor.
También sugiere que debe haber un compromiso a nivel articular para que la lubricación del líquido sinovial —fluido que se encuentra en las articulaciones— y todos los aspectos sean progresivos.
El preparador físico de las selecciones de futbol de Guatemala, Iván Castillo, afirma que lo primero que se pierden durante el parón obligado por el covid-19 es la masa muscular y es un factor fuerte para las lesiones por lo que sugiere que los profesionales de los equipos de futbol y otras disciplinas deben empezar con trabajos de fuerza.
“Esa es la capacidad madre. El principal objetivo al regreso para los entrenamientos debería ser aumentar la masa muscular, y todo eso le va a beneficiar al deportista en la prevención de lesiones durante este tiempo”, recomienda Castillo.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta para Castillo, Motta y López es el peso corporal con el que regresa el atleta al trabajo en el campo. “Ese también es un factor muy importante para evitar lesiones”, reconoce el médico Motta Pensabene.