Las Chivas son el único equipo del balompié de México que en sus categorías masculinas y femeninas tiene como tradición firmar sólo futbolistas de nacionalidad mexicana.
La contratación de la artillera, guatemalteca por su madre, y estadounidense por nacimiento, no romperá en esencia la costumbre del equipo ya que cuenta con la nacionalidad mexicana por parte de su padre, situación contemplada en los estatutos del Guadalajara.
Así lo dio a conocer el comunicado publicado por el equipo este sábado 26 de febrero en el que compartió lo que dice el estatuto aprobado por los asociados del club en una asamblea del 30 de octubre de 2002.
“Sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento, es decir, gente nacida en territorio nacional o que cuente con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”, compartió el equipo en la nota de prensa.
La aclaración desde la directiva del Guadalajara se publicó porque bajo la gestión de su anterior dueño, Jorge Vergara, quien falleció en 2019, se instituyó en 2002 que sólo podían jugar en Chivas jugadores que admitieran actuar en el seleccionado mexicano.
“En el Guadalajara única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la selección nacional mexicana”, se escribió en un comunicado del 7 de noviembre de 2012.
¡Bienvenida al Rebaño Sagrado, @32bambam_10! 🙌
🐐 Desde hoy defenderás con honor y orgullo este escudo 🔴⚪️
👉 https://t.co/FIi3mn3Xis pic.twitter.com/eHKzoFTRC9
— Chivas Femenil (@ChivasFemenil) February 26, 2022
Un escrito que la directiva aclaró este sábado no forma parte de los estatutos del equipo.
“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB”.
El Guadalajara explicó que no impedirá que la delantera mantenga su condición de habitual como seleccionada guatemalteca.
Leslie Ramírez, de 26 años, es una artillera con fortaleza física que sabe jugar de espalda a la portería rival. Es hábil con ambos perfiles. También puede desempeñarse como volante y colaborar en labores defensivas.
¡Hoy otra buena noticia para nuestro fútbol femenino!
👏Buena suerte Leslie Ramírez en tu nuevo equipo 💪🏽🇬🇹⚽️ #VamosChicas pic.twitter.com/D5mSlVOE7q
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) February 26, 2022
En el Clausura 2022 las Chivas marchan en la tercera posición con 17 puntos. En los ocho torneos que lleva la liga profesional de fútbol femenino en México, el Guadalajara fue el primer campeón en 2017.