El máximo goleador del futbol nacional —376 dianas en la Liga—, Juan Carlos el Pin Plata, señala que la falta de jugadores en esta posición es por la “falta de trabajos en su formación y la poca oportunidad que los equipos le dan a sus fuerzas básicas”.
Juan Carlos Plata, exgoleador guatemalteco
La cifra es exorbitante, pues el torneo Clausura 2017 tiene a 61 futbolistas extranjeros, de los cuales 25 juegan en la zona delantera. La tendencia es para remarcar, debido a la diferencia con otras posiciones dentro de la cancha, como los mediocampistas, que son 16, o los defensores —12—.
Entre los pocos arietes guatemaltecos que han logrado sobresalir en una posición que está colmada de foráneos, está el petenero Edi Danilo Guerra —Municipal—, quien en el anterior torneo sumó 14 dianas, y Robin Betancourth, que anotó en nueve ocasiones con los colores de Cobán Imperial; también han destacado Mario Castellanos y Juan Valenzuela.
Edi Danilo Guerra, goleador de Municipal
“Para mí es algo negativo que hayan tantos extranjeros. Creo que esto pasa porque no confían, ya que es una posición muy importante, pero habemos quienes tenemos calidad y lo hemos venido demostrando”, asegura Guerra.
Como consecuencia de esos resultados y de la falta de gol en los delanteros nacionales, los clubes prefieren contratar principalmente de Uruguay, país que aporta seis delanteros al torneo. México también destaca con cinco jugadores; Argentina y Honduras le siguen con cuatro.