Deportes

Los anhelos de un mundialista

José Carlos García portero guatemalteco que integró la Selección Sub 20 que jugó el Mundial de esa categoría en Colombia en el 2011, busca trascender en su primera convocatoria a la Selección Mayor.   

José Carlos García (derecha) fue el portero de la Sub 20 que clasificó al Mundial de Colombia en el 2011. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

José Carlos García (derecha) fue el portero de la Sub 20 que clasificó al Mundial de Colombia en el 2011. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Su paciencia  y amabilidad es solo la muestra de que el guardameta José Carlos García ha aprendido todas las lecciones que le ha dado la vida, que van desde lesiones y enfermedades respiratorias que casi lo dejan fuera del futbol profesional.

El futbolista de 23 años oriundo de la Nueva Concepción, Escuintla, ha quemado todas las etapas en su carrera profesional y fue llamado por primera vez a Selección Mayor por Wálter Claverí.

La vida de sacrificio empieza a rendir fruto para García, quien inició su vida futbolística en las inferiores de la Nueva hasta llegar a la titularidad del equipo mayor con apenas 17 años. El buen trabajo con el conjunto sureño provocó su llamada a la Selección Sub 20.


Ese combinado con García bajo los tres palos logró clasificar a la justa mundialista de Colombia 2011, después de ganarle 2-1 a Estados Unidos en el estadio Mateo Flores. 
   
“Es algo muy lindo esto que estoy viviendo, en Selección Sub 20 nos enfrentamos contra Estados Unidos y los eliminamos, ahora nuevamente tenemos la posibilidad de seguir adelante en la clasificación a Rusia en un juego contra ellos”, señaló el guardameta.

Después de su participación en el país cafetero, el portero cayó en un bache futbolístico, primero una lesión lo dejó tres meses fuera de la acción con Juventud Escuintleca en Primera División.

En el 2013 tuvo su debut en Liga Nacional con Mictlán, ese fue uno de los peores momentos para García ya que recibió cinco goles contra Marquense. En ese mismo año tuvo una enfermedad respiratoria severa en el pecho y los pulmones que casi le cuesta la vida.

“Tuve unos problemas de pecho pero gracias a Dios me puede recuperar y hacer lo que uno ama. También padecí mucho de los pulmones, fue algo grave, talvez fue por el cambio de clima. Pero son cosas de los que uno aprende”, indicó.

Pero la vida le ha sonreído nuevamente al arquero, desde hace dos años milita con Cobán Imperial. En el torneo Clausura 2016 ha jugado ocho partidos con los príncipes azules.

ESCRITO POR: