El entrenador guatemalteco Fabricio ‘la Chapa’ Benítez ha comentido muchos errores en su gestión que se han plasmado en el estilo de juego de su equipo y se han visto reflejados en el marcador. La eliminación la noche del domingo en el estadio Verapaz con todo a su favor es una muestra de que quizá su ciclo llegó a su fin y que la directiva cobanera deberá analizar mejor el futuro del plantel, que volvió a quedarse en las puertas y continuará con la sequía de 15 años sin coronarse.
Estos son algunos de los pecados de Fabricio Benítez que llevaron al equipo cobanero a la eliminación.
1. La portería
Desde el torneo anterior Benítez ha tenido inconvenientes con sus porteros. Su distanciamiento con el ahora guardameta de Xelajú MC, Álvaro García, hizo que probara y que necesitara del uruguayo en la serie frente a Malacateco (acceso a semis) para salir adelante. Lo consiguió, pero frente a Guastatoya quedaron eliminados en una serie muy cerrada. La historia de Iván Pacheco y Luis Tatuaca fue una pesadilla en el Clausura 2019, para ambos jugadores, los alternaban de acuerdo al error, aunque al final apostó más por Pachecho, quien cometió varios errores durante todo el campeonato y terminó destruyendo la clasificación a la final con la jugada que significó el gol de Malacatán y la eliminación.
2. Sus cuatro semifinales fallidas
Dos contra Guastatoya (fueron bicampeones), una contra Antigua GFC (ganaron su tercer título) y ahora frente a Malacateco, son series que no ha podido descifrar el técnico Benítez. En el Apertura 2017 la serie terminó 1-1 ante los panzaverde, pero por haber terminado en la quinta posición quedaron eliminados. Los dos siguientes campeonatos contra los pechoamarillos, un gol de Omar Domínguez Palafox en el juego de ida definió el Clausura 2018, y en el Apertura 2018, la serie finalizó sin goles, y por terminar quintos, también quedaron fuera. ‘La Chapa’ en estos cuatro juegos de local solo ha ganado uno y no ha podido plantear los partidos para lograr el pase a la tan deseada final.
3. El camerino
Dicen que para tener un buen equipo una de las cosas más importantes es tener bien el camerino, algo que quedó reflejado en el juego frente a ‘los Toros’ que no está bien. El conflicto entre el lateral Ángel Cabrera y el delantero brasileño Janderson Pereira explotó en el peor momento de la temporada, en el juego que se definía el pase a la final. Ambos jugadores nunca despertaron en el partido y perjudicaron al equipo. El distanciamiento del técnico con varios jugadores también fue fatal, como el haber dejado en la banca a Jonathan Charquero, quien era uno de los futbolistas que más desgastaba al rival, el incómodo, al que expuso en el duelo decisivo.
4. Aferrado a sus ideas
‘La Chapa’ Benítez es sin duda un técnico aferrado a sus ideas y le cuesta cambiar aunque todo lo tenga cuesta arriba. En el juego frente a Malacateco apostó por el lesionado Eduardo Soto y en cuatro minutos ya había “desperdiciado” un cambio. Ingresó a Byron Leal, quien nunca dio la talla. Ha apostado por Víctor Guay, uno de sus jugadores, pero no marca diferencia, su futbol es inconstante y ha pesado en los encuentros decisivos. A Benítez le cuesta replantear los partidos, con el marcador en contra no sabe qué hacer y por ello ha dejado escapar grandes oportunidades como lo hizo frente a Malacateco.
Cobán Imperial volvió a fallar en casa y dejó escapar quizá la mejor oportunidad de pelear por el título. Ahora deberá pensar la directiva qué pasará con el plantel para la temporada Apertura 2019 y Clausura 2020.
Contenido relacionado
> Manuel Sosa, la gran figura inesperada en el estadio Verapaz
> Aficionados de Cobán Imperial muestran su fidelidad
> Fabricio Benítez agradece a Dios por el título de Copa y le apunta a la Liga Nacional