El principal desafío del nuevo estratega, que reemplaza a su compatriota interino Rafael Loredo, es dirigir a Guatemala en la clasificación a la Copa del Mundo de la Fifa 2026, luego del fracaso en el camino a Qatar 2022 a cargo del técnico nacional Amarini Villatoro.
Pero antes tendrá que solventar la Liga de Naciones de la Conacacaf en su edición 2022-2023, donde Guatemala se ubica en el Grupo B.
Además, en el calendario de competencias también tendrá a su cargo el llevar al combinado guatemalteco a la edición de la Copa Oro 2023, que se realizará del 26 de junio al 16 de julio de ese año.
En enero se conocerá el plan de trabajo de Tena, además de cómo integrará el cuerpo técnico. Sobre todo, se sabrán detalles de los partidos amistosos que piensa disputar antes de afrontar el único torneo oficia para Guatemala como lo es la Liga de Naciones de la Concacaf.
El último técnico mexicano en dirigir una selección guatemalteca fue Víctor Manuel Aguado, quien estuvo al frente del Azul y Blanco en el 2003, ese año dirigió al representativo nacional en la Copa Oro. Además, disputó amistosos frente Perú, Honduras, Ecuador y El Salvador.
La última participación oficial de Guatemala fue justamente la Copa Oro 2021, donde asistió por invitación. El torneo lo dirigió Rafael Loredo, pero los resultados no acompañaron al estratega, ya que perdió frente a El Salvador 2-0, al igual que frente a México 3-0, mientras que frente a Trinidad y Tobago empató 1-1.
Fernando Tena recibirá en enero la Selección de Guatemala ubicada en el puesto 124 del ranquin de la Fifa, sin embargo, la peor ubicación en el escalafón es la 163.