Para la Segunda División, el límite es no mayor a 25 años y tres jugadores de edad libre, y en la Tercera, su tope es de 21 y tres libres.
Dicha decisión ha generado polémica y rechazo por parte de varios jugadores, porque algunos que militan en la Segunda y en la Tercera y pasan de la edad límite podrían quedarse sin equipo y lo ven como una violación a su derecho de trabajo.
“Expreso mi rechazo al límite de edad, ya que muchas familias se sostienen con lo que ganamos. Pido a la Fedefut que no apruebe esta medida”, expresó Carlos Duque, jugador de la Liga Segunda División.
Pero para los altos mandos del futbol guatemalteco es una ventana de oportunidad para los jóvenes.
“La idea es hacerlo paulatinamente. No queremos dejar sin trabajo a nadie, pero al jugador de experiencia que lo vuelvan técnico y siga aportando a la institución y le deje un espacio a los jóvenes para que tengan más oportunidad y se puedan formar”, expresó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut.
Rechazo
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua) por medio de un comunicado expresó su rechazo a la medida tomada, ya que la ven sin fundamentos unilaterales y solicitarán a la Fedefut que no sea corresponsable de dicha medida, que afecta laboralmente a muchos futbolistas.
Hace unos días presentamos solicitud a @fedefut_oficial para que no se apruebe la medida discriminatoria de limitar el trabajo a futbolistas por su edad. #NoAlLimiteDeEdad pic.twitter.com/GIbanZggQa
— SIFUPGUA (@sifupgua) July 8, 2022