Fútbol Nacional

Minutos de edad limitada: Qué son y qué pasa si un equipo no los cumple en la liga de Guatemala

A falta de una jornada para el final de la fase de clasificación cinco equipos aún tienen pendiente llegar a la cuota de minutos de edad limitada.

El juvenil Axel de la Cruz es uno de los que más minutos han sumado para Comunicaciones.

El juvenil Axel de la Cruz es uno de los que más minutos han sumado para Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

La fase de clasificación de la Liga Nacional de Guatemala está a punto de culminar. Cuatro equipos ya lograron su clasificación a la siguiente ronda y a falta de un partido para finalizar la primera etapa del torneo nacional otros cinco están buscando completar los cuatro cupos restantes.

Malacateco, Mixco, Comunicaciones, Antigua y Achuapa son esos cinco clubes que se pelearán las plazas, pero además de tener que luchar en el campo por obtener los resultados que necesiten, tres de ellos también deben cumplir con el reglamento de competencia de la Liga Nacional en la última fecha.

Se trata de la norma de los minutos de jugadores con edad limitada, un condicionante que Comunicaciones, Antigua y Achuapa deben tener en cuenta, pero también Guastatoya y Marquense, pese a que estos dos últimos ya no luchan por clasificar, de no cumplir con el reglamento, podrían sufrir consecuencias.

La norma de los minutos de jugadores con edad limitada se refiera a que todos los equipos que componen la liga guatemalteca están obligados a hacer jugar a futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2011 un mínimo de 950 minutos (poco más de diez partidos completos) a lo largo de toda la temporada.

Los equipos que no cumplen con esta regla tras el final del la fase de clasificación el 24 de noviembre recibirán una sanción económica y sufrirán la perdida de puntos.

Ninguno de los cinco equipos a los que les falta por llegar a este número se querrán arriesgar a no cumplir con la norma, puesto que si llegan a perder puntos podrían quedar fuera de la fase final o en el caso de Marquense y Guastatoya, les podrían hacer falta de cara al descenso del Clausura 2024.

Por lo pronto solamente Municipal, Xinabajul, Malacateco, Cobán Imperial, Xelajú, Mixco y Zacapa han superado la barrera de los 950 minutos.

El resto de equipos que no lo han logrado tienen como última oportunidad la fecha 16 del Apertura 2024 que definirá los enfrentamientos de cuartos de final y el camino del campeón.

ESCRITO POR:
Oscar Ordóñez
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.