Fútbol Nacional

Luto en el futbol nacional: Leyenda universitaria dice adiós

El guatemalteco Alfredo "El Indio" Pérez Bustamante falleció este sábado y dejó un legado histórico en el futbol nacional, en especial, en el equipo de sus amores: la Universidad de San Carlos.

“El Indio” Pérez, como se le conocía en la órbita del futbol nacional, falleció este sábado a los 84 años víctima de un derrame cerebral, y dejó un vacío en los corazones universitarios.

El jugador nacional, de tez morena, pelo lacio y oscuro bigote, sorprendió a propios y extraños con sus goles en la Liga Nacional en los años 50 y 60, época en la que brilló vistiendo los colores de los estudiosos.

Pérez se proclamó como goleador de la temporada 57-58 del futbol nacional en la que alcanzó la cifra de 13 anotaciones.

Goleador nato

Una de sus mejores hazañas en el balompié guatemalteco fue alcanzar la cifra de cuatro anotaciones en un mismo partido, y lo hizo ante el equipo de Folgar en el año 1959, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores estudiosos en marcar un “póker” en la Liga Nacional.

En este partido, la Universidad logró imponerse por 5-0.

Sin duda, en el año 1956, fue cuando logró su mayor proeza, al conquistar un subcampeonato con la Universidad de San Carlos.

En la actualidad, el mexicano Carlos Kamiani Félix, es el máximo goleador de la Universidad de San Carlos y superó la marca goleadora de “El Indio” (61 goles) con 84 dianas desde que llegó a Guatemala a formar parte del equipo estudioso.

El récord de “El Inidio” Pérez fue superado por Kamiani el pasado 19 de enero de 2014.

Legado imborrable

Pérez debutó como futbolista profesional en el desaparecido equipo de IRCA, que luego pasaría a llamarse Fegua, para después dar el paso grande hacia la Universidad de San Carlos.

Según comentó Alfredo Pérez, hijo, en exclusiva para TodoDeportes, el apodo de su padre se derivó de una anécdota muy peculiar.

“Una vez, varios jugadores del IRCA no se presentaron a un partido y mi papá estaba sentado a un lado, cuando el técnico de ese equipo dijo que aunque sea a ese ‘indio’ metamos a jugar (…) fue gracioso, desde ese entonces ese apodo quedó para la historia”, contó el hijo del exjugador.

Además recordó que su padre formó el club de futbolistas de veteranos de la Universidad de San Carlos y también de deportistas.

Además contó que en reiteradas ocasiones fue a ver jugar al equipo de sus amores: “la última vez que asistió al Revolución fue para un partido entre Comunicaciones y Universidad de San Carlos”, recordó.

El exfutbolista, que nació el 28 de julio de 1931, está siendo velado en Capillas Señoriales de la zona 9 capitalina y según dijo Alfredo Pérez Junior, su féretro está cubierto con una bandera de la Universidad y se le vistió con una chaqueta y camiseta del representativo universitario

Este domingo, el cortejo fúnebre saldrá rumbo al Camposanto La Colina ubicado en la zona 12, a las 15 horas.