Según datos de la Liga Nacional, el equipo rojo en cinco partidos de esta primera vuelta disputados en condición de local convocó a un total de 16,297 aficionados para un promedio de 3,257, aunque con relación al primer semestre del 2019 tuvo un fuerte impacto no muy alentador.
En el primer semestre del 2019 cuando se disputó la primera vuelta del Torneo Clausura, Municipal reportó 29,346 boletos vendidos, un año después la diferencia es de 13,049 boletos menos; aunque con un juego más de local.
Lamentablemente, la tendencia ha sido de más a menos, porque un semestre después; en la primera vuelta del torneo Apertura cuando fueron campeones en seis partidos de local había bajado a 23,152 aficionados y otra diferencia negativa de 6,855
#Clausura2020 | Municipal reportó por quinta ocasión en el torneo, el mejor ingreso. Además cerró como el equipo más taquillero de la primera vuelta.
En 66 partidos ingresaron: 90,460 aficionados pic.twitter.com/xenROc5ytc— Luis López (@LuisLopez_gtv) March 9, 2020
Comunicaciones tampoco se escapa.
Los albos son el segundo equipo que más aficionados convocó para este primer semestre, aunque comparado con el primer semestre del 2019, tuvo una alza considerable; de 9,595 a los 13,391 para este 2020.
Lamentablemente, sufrió una baja 5,464 aficionados con relación al primeras seis fechas del torneo pasado; cuando asistieron 18,855. Hay que considerar que este semestre tuvo el ingreso del clásico.
Xelajú y Cobán, tambien han sufrido.
Los “superchivos” a pesar que el impacto de la afición fue considerable, el mismo primer semestre del 2019 comparado con esta primera vuelta del Clausura 2020 la diferencia no fue tan baja, 2,717. Pero comparado con el torneo pasado, la misma incrementó en 7,033.
Cobán Imperial tuvo un comportamiento negativo muy marcado, la primera vuelta del Clausura 2019 asistieron 10,623 aficionados; un año después el impacto fue del 55%, ahora el ingreso reportado fue de 5,907
#Clausura2020 | Así ha sido el comportamiento de la asistencia de aficionados al fútbol nacional, en la primera vuelta de los últimos 3 torneos. @Rojos_Municipal a pesar de ser el más taquillero, sus asistencia ha sufrido un descenso de 6 mil aficionados promedio. pic.twitter.com/PiU9TYk9yd
— Luis López (@LuisLopez_gtv) March 10, 2020
A nivel general, a la baja todo.
Tomando como parámetro comparativo la primera vuelta de los últimos tres torneos cortos, la asistencia de aficionados a nivel general ha tenido una baja muy drástica.
En el Torneo Clausura 2019 el ingreso total, en 66 partidos de la primera vuelta registró 95,686 boletos vendidos.
Un año después misma cantidad de partidos, aunque con nuevo equipos (Mixco y Santa Lucía) y dos menos (Petapa y Chiantla) ahora el reporte indica que fueron 90,460