Esta constancia no le ha sido fácil mantenerla a un equipo escarlata que ha sufrido cambios drásticos y hasta humillaciones que han opacado sus años dorados en los que consiguió títulos, victorias y alegrías para su afición.
Ahora, en pleno incio del 2016, el despertar del que fuera el único pentacampeón guatemalteco durante muchos años, parece que se acerca…y a pasos agigantados.
Municipal no probaba las mieles del liderato en un torneo nacional desde el año 2013, en el Torneo Apertura, pero aparenta que está saliendo del bache profundo en el que su futbol se encontraba soterrado.
Malacateco, el “peón” inesperado
Hoy, Suchitepéquez perdió por goleada a manos del Deportivo Malacateco en el Estadio Santa Lucía, y esto ayudó para que el liderato de los escarlatas se convirtiera en una realidad.
De nada bastaba golear y humillar a Deportivo Petapa en el Estadio Manuel Felipe Carrera si los “toros” de Malacateco perdían de locales ante el cuadro “venado”, ya que la cima seguiría siendo un sueño para los dirigidos por Gustavo Machaín…pero la suerte nuevamente le sonrió a Municipal y ahora es el nuevo “manda más” del Clausura 2016.
Los escarlatas son líderes, pero esto tampoco es de fiarse ya que tienen los mismo puntos que “Suchi” (15). Sin embargo sus 8 goles sobre Petapa le permitieron acrecentar su diferencia en la tabla y por lo tanto, tocar la cima del campeontato.
En fin, lejos queda ya ese año 2011 en el que Municipal se puso la corona de campeón por última vez, y, aunque las sensaciones positivas en el equipo rojo hayan venido de más a menos en los últimos años, los rojos parecen volver a retomar su filosofía futbolística que parecía una situación dada por perdida.