Guatemala es segundo, con 6 puntos, después del triunfo de 2-0 del pasado viernes, cuando puso fin a 28 años de hegemonía norteña y retomó el sueño mundialista que se complicó tras la derrota en casa contra Trinidad y Tobago, en la primera fecha.
Un triunfo hoy sería el resultado ideal para el Azul y Blanco porque le permitiría decidir por su propia cuenta el boleto a la hexagonal final, pues cerrará la fase de visita contra Trinidad y de local ante San Vicente.
Al Mundial clasifican tres selecciones en forma directa. El cuarto disputará un repechaje contra un combinado de Asia.
Guatemala ha enfrentado 13 veces a Estados Unidos en eliminatorias mundialistas. De ellas, seis han sido en territorio norteamericano con saldos negativos.
En términos generales, la Bicolor, en 28 años, solo ha logrado una victoria, la del pasado viernes; cinco empates y siete derrotas.
El último partido que sostuvieron en suelo estadounidense camino a una cita mundialista fue el 16 de octubre del 2012, por la tercera ronda de la Clasificación al Mundial de Brasil 2014.
El duelo se desarrolló en el Sporting Park de Kansas City y terminó 3-1 a favor de los norteños. En esa ocasión anotó un doblete el artillero Clint Dempsey. Por la Bicolor descontó Carlos Ruiz, quien es el gran ausente para hoy debido a problemas legales.