“Nos conocíamos con Iván porque teníamos amigos en común y cuando se fue Omar (Pelayes), me contacto Iván porque sabía de mi trabajo, sobre todo el que había realizado en Europa y al final pude llegar a un arreglo con el presidente del equipo para unirme al club”, expresa el entrenador de porteros
Pablo Valente, preparador crema
En el 2003, luego de retirarse del futbol activo, como portero en Argentina, emigró a España para estudiar el curso de entrenador en la Federación Española de Futbol, en la que compartió con el exportero Bodo Illgner, campeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid y campeón del mundo con la selección alemana, y también con el exjugador del Real Madrid y de la selección española Fernando Morientes.
A Valente le gusta compartir su trabajo en la red social Facebook. “No se le da mucha importancia al trabajo de preparador de porteros en Guatemala, solo algunos equipos tienen entrenadores específicos para cada área y no solamente aquí sucede eso, en otros países también pasa lo mismo”, lamentó el argentino, quien también posee un master como Profesional de Arqueros, en donde conoció a Christopher lollichon, entrenador de porteros del Chelsea y José Manuel Ochotorena exportero español.
“No me da miedo que me copien el trabajo, porque tiene una carga de trabajo específico. Tiene diferentes condicionantes físicas, específicas que hay que saber aplicarlos, para no generar lesiones en los porteros” comenta Valente.
Al argentino no le gustan los trabajos de fuerza exagerada y que los porteros anden corriendo, porque según él eso no forma un guardameta en un partido. Las grabaciones de sesiones de entrenamiento, según Valente, le sirve para identificar errores y para corregir.