Los dirigidos por el costarricense Hernán Medford comenzaron el partido como verdaderos trombones, en búsqueda de las anotaciones, las que fueron tan esquivas en el Apertura 2015.
La dupla de atacantes quetzaltecos, conformada por Luis Martínez y el tico Cristian Lagos, se mostró con bastante movilidad, preocupando a la línea de cuatro defensores de los coloniales.
Al minuto 4, Martínez devoró una clara opción, y ocho minutos después, el tico Lagos, de cabeza, no pudo derrotar al meta visitante, Víctor Ayala.
Por los visitantes, otra vez Alejandro Matías Díaz demostró su gran nivel. Gambetita hizo lo que quiso con la lenta defensiva de los altenses.
El argentino, al minuto 13, aprovechó un mal rechace del portero local, Esaú Estrada, para poner el 1-0. En la jugada previa había participado, el exvolante de Comunicaciones, Kendel Herrarte.
Xelajú MC no se desvaneció y supo responder. Al minuto 22, acontecería el estreno goleador del tico Lagos.
El delantero, de soberbia definición con el borde interno de su pie derecho, colocó el 1-1, ante la pasividad de los defensas visitantes.
Con el empate, los altenses se animaron más en la ofensiva, dejando espacios en la zona de seguridad que los coloniales aprovecharon para contragolpear, haciendo más que atractivo el encuentro que inauguró el Clausura 2016.
Las emociones solamente pudieron cesar por el pitazo de finalización de los primeros 45 minutos del experimentado árbitro Walter López.
El campeón nacional volvió a ingresar inspirado al terreno de juego, después de que se reanudaran las acciones.
Otra vez el argentino Díaz aparecería, con su doblete, para devolverle la ventaja a los panzaverdes.
Al 56, Díaz tradujo en gol una gran habilitación desde el sector derecho de Osiel Rivera.
El campeón aniquilaría en definitiva al conjunto de Medford, gracias al mexicano Herrera, quien al 87 eludió al portero Esaú Estrada, para mandar a guardar el balón en la red del local, que se marchó chiflado por su afición.