Luego que la Federación Nacional de Futbol expuso tres escenarios que podrían suscitarse debido a la situación sanitaria para prevenir la propagación del coronavirus en Guatemala, hay uno que podría favorecer a ambos conjuntos.
Si las medidas gubernamentales de confinamiento se extienden del 23 de mayo, la Federación oficializará la cancelación del Torneo Clausura 2020 y ya no se tendría que esperar que finalice la Primera División.
De acuerdo a la tabla acumulada de la Liga Nacional, los equipos que descenderían son Mixco y Siquinalá, y ellos dejarían su lugar a Marquense y a Achuapa.
| COMUNICADO DE PRENSA |
A la Opinión Pública, Afición, a la Prensa Deportiva, a la Dirigencia Deportiva Nacional, Jugadores y Cuerpos Técnicos: pic.twitter.com/5goccbiDck
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 17, 2020
Sin campeón.
Aunque no habrá campeón ni subcampeón en ninguna de las cuatro divisiones que comprenden el futbol federado, si se mantiene los ascensos y descenso.
“La Federación en el momento de la declaratoria de la cancelación de los Torneos fundamentará y privilegiará el Mérito Deportivo como Principio Estatuario de FIFA, Concacaf y de la Fedefut” expone el comunicado.
La decisión servirá para definir los representantes internacionales, mientras para los ascensos y descensos en todas las categorías basándose en las posiciones obtenidas hasta el 16 de marzo (fecha de la suspensión del futbol).
Además, se considerará los resultados del Torneo Apertura de la presente temporada, información que será proporcionada por las ligas.
En esta situación, el mayor mérito deportivo hasta el momento son los títulos alcanzados, siendo Achuapa campeón y Marquense subcampeón.
La misma situación podría suscitarse en las otras ligas, segunda y tercera división.