Para el espigado guardameta de la Selección Nacional una de las principales preocupaciones es que no ha podido hacer un trabajo específico, por lo que considera que ha perdido un poco de reacción, ubicación y desplazamiento.
“Cuando regrese sabré cuánto me ha afectado porque la posición de portero es muy compleja, pero espero seguir teniendo agilidad, destreza y potencia”, manifiesta Jerez, quien durante tres meses no ha estado debajo de la portería.
El guardameta dice que extraña todo lo que tiene que ver con su profesión, desde jugar, entrenar y viajar, e incluso hasta estar concentrado. “A los futbolistas nos hace falta el olor a gramilla, porque sentimos esa necesidad y la pasión por el deporte”, dice.
Además de las destrezas que le pueden afectar en su regreso, Jerez piensa que a la mayoría de personas también les ha perjudicado el aspecto económico, físico y emocional, pues se vive siempre con incertidumbre, de cuándo y cómo será el día de volver a la “nueva normalidad” y lo difícil de enfrentarse a las futuras normas impuestas.
“Creo que nada será como la primera vez que jugamos, porque no podrás entrar a los camerinos, entrenarte en grupos. Todo será diferente, raro, como no contar con el apoyo de la afición”, comenta, aunque asegura que la experiencia los hará más fuertes.
La pandemia le ha dejado al guardameta muchas cosas positivas y la principal es poder compartir todo el tiempo con sus hijos. “Siempre pasamos el día día rápido, el estar con ellos y verlos crecer es una bendición”, expresa, al reconocer que esta experiencia ha demostrado que el ser humano es frágil y tiene que ser más solidario.
“Debemos entender que los verdaderos héroes e ídolos están en los hospitales, poniendo el hombro en esta situación”, enfatiza.
La Selección
Uno de los grandes amores de Jerez es la Selección Nacional, a la que extraña mucho, pues este año esperaba tener más actividad por los torneos que disputarían.
“Este años sería fundamental y esto nos enseña que debemos valorar más cuando estamos en la Selección. Por eso estoy seguro que volveremos más motivados y fuertes, y con muchas ganas de lograr el objetivo”, apunta.
Hace algunos días, Ricardo, como el resto de personas que viven en Colombia, tuvo autorización para salir a correr o a montar en bicicleta —de 6 a 8 horas—, lo cual le ayudará a su regreso de los entrenamientos, que, según está previsto, se reanudarán el próximo 23 de junio.
Por el momento continúa con los entrenamientos virtuales en casa, compartiendo con sus hijos las tareas, los juegos de mesa, alguna serie o película, y cuando puede se interna en los libros. En este momento lee Autogol o comparte sus conocimientos con niños, por videoconferencia.
El covid-19, aunque al comienzo lo alejó de su rutina diaria, ahora lo tiene entregado a otras aficiones que disfruta al máximo. Pero los guantes están listos para usarlos en cualquier momento.