Fútbol Nacional

¿Se puede calificar como manipulación de partidos lo hecho por Quiché FC en el estadio Óscar Monterroso Izaguirre del Deportivo Reu?

A más de 23 días de que el conjunto de Quiché FC hiciera ingresar a dos jugadores al partido contra Deportivo Reu con otra identidad, aún no hay una resolución en firme para castigar a los culpables del hecho antideportivo.

En el partido de la fecha 15 del grupo A del Clausura 2019 entre Deportivo Reu y Quiché FC, el conjunto visitante utilizó a dos jugadores con otra identidad (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En el partido de la fecha 15 del grupo A del Clausura 2019 entre Deportivo Reu y Quiché FC, el conjunto visitante utilizó a dos jugadores con otra identidad (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Pese a que en primera instancia el Órgano Disciplinario se había negado a conocer el recurso de apelación planteado por el conjunto retalteco, el Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) le ordenó retomar el caso porque constituía un “hecho antideportivo, que va en contra del juego limpio y del espíritu deportivo”.

“Se instruye al Órgano Disciplinario de la Primera División que de trámite a la denuncia instada por el Deportivo Reu, para determinar si se ha cometido o no alguna falta descrita en el Reglamento Disciplinario de la Federación Nacional de Futbol , del Código Disciplinario de Fifa, o cualquier normativa deportiva”, resolvió el ente normalizador de la Fedefut el 25 de abril.

Severa sanción

Vinicio Cristiani, presidente de Deportivo Reu, pide que a los quichelenses se les aplique el artículo 48 (manipulación o intento de manipular resultados) del reglamento disciplinario de la Primera División para la temporada 2018-2019.

Además le solicitó al Comité Ejecutivo del máximo circuito de ascenso que suspendiera los cuartos de final, ya que su equipo podría entrar a la fiesta grande, toda vez si le retirán los puntos al equipo de Quiché FC y se los adjudican a ellos.

“Todo aquel equipo que, con el propósito de beneficiarse en forma antideportiva, contraviniendo los principios de ética deportiva, manipule o intente manipular resultados de cualquier forma que puedan favorecerle en perjuicio de otro afiliado, será expulsado automáticamente de la Liga y certificará lo conducente a la Federación Nacional de Futbol, para su desafiliación inmediata, acreditándole la totalidad de los puntos en disputa al equipo que resulte afectado, además se le deberá imponer una sanción económica de Q150 mil”, contempla el enunciado.

“A los autores que hubieren participado en el intento o manipulación de resultados de un partido serán sancionados con suspensión de por vida de toda actividad dentro del futbol federado”, agrega el artículo 48.

Por si te lo perdiste: ¡Lamentable! Carchá denuncia actos intimidatorios en la casa de Jocotán

Lo hecho por Quiché FC, que hizo ingresar a David Aroche y Luis Mora, con la identidad de dos jugadores juveniles para cumplir con la participación de jugadores Sub 20, también puede ser castigo por lo contemplado en el artículo 49 (influenciar resultados) y 50 (incorrecciones en el partido).

Lo que dice la Fifa

El Código de Ética de la Fifa, en relación al amaño de partidos, explica que “se entiende por amaño la acción de influir o alterar de manera ilegítima, de forma directa o mediante un acto o una omisión, el curso, el resultado o cualquier otro aspecto de un partido o una competición de futbol, con independencia de si la conducta que lleve a la comisión del acto tenga como finalidad una ganancia económica, una ventaja deportiva o cualquier otro fin”.

El Código Disciplinario de la Fifa, en su apartado de influir ilícitamente en el resultado de un partido, también marca el camino que podría seguir el OD de la Primera División.

“El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol. En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el futbol”, señala el artículo 69, en su apartado primero.

“En caso de influir ilícitamente en el resultado de un partido a través de un jugador o un oficial, tal como se menciona en el apartado 1, se podrá imponer una multa al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y la devolución de premios”, añade el enunciado legal.

Contenido relacionado:

> Quiché FC y Sololá provocan que la Primera División sea vista como un foco de trampas y de amenazas a árbitros y jugadores

> Jugador de Quiché FC es apedreado por malos seguidores de Sololá

> Hamilton López denuncia que fue amenazado de muerte en el fortín de Mictlán

 

ESCRITO POR: