Ante la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el covid-19 y las medidas de prevención decretadas en las últimas horas por el Gobierno de Guatemala, Carlos Figueroa, director ejecutivo de la entidad, solicitó a la Federación Nacional de Futbol, Liga Nacional de Futbol, Liga Primera División y al Presidente Alejandro Giammattei, la suspensión de toda actividad futbolística federada en el país.
La razón principal es porque los jugadores y todos los involucrados en la realización de cualquier evento futbolístico corren el riesgo de contagio, aunque el mismo se realice sin acceso de aficionados.
Además, la no presencia de público atenta contra la economía de algunos equipos y que podría generar problemas al momento de cumplir con los compromisos y obligaciones especialmente con el pago de salarios.
#Clausura2020 | el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala @sifupgua ha solicitado a la @Liga, Primera División y al @GuatemalaGob que se suspenda por tiempo indefinido partidos y entrenos, además respeto a los salarios pic.twitter.com/MbYekVUkfA
— Luis López (@LuisLopez_gtv) March 16, 2020
Respeto contractual.
Así mismo, hace énfasis a que indistintamente las decisiones que se tomen, los clubes respeten los términos económicos de los contratos, máximo en estos momentos de crisis sanitarias.
Además, deja claro que los jugadores cumplirán la cabalidad de los contratos y se adaptarán a las exigencias que requiera las entidades del fútbol para normalizar la situación de los torneos.