Los integrantes de la Comisión se declararon en reunión permanente para conciliar una mejor propuesta para salvar del abismo al ajetreado futbol nacional, que fue suspendido de toda actividad internacional por parte de la Fifa, desde el 28 de octubre del 2016.
Los legisladores están en contradicción si apoyan la iniciativa 5421 o bien obligan a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) de que se ampare en el decreto 10-2017 -también modificó el artículo 98- para aprobar los estatutos de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), tal y como los solicita la Fifa.
> Por si te interesa: Futbolistas juegan su partido en el Congreso de la República
La iniciativa 5418, presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia, que busca la independencia del futbol de la CDAG, tuvo menor apoyo.
Azmitia volvió a insistirle a Luis Fernando Cáceres, presidente del Comité Ejecutivo de la CDAG, del porqué no le había dado el visto bueno a la reforma estatutaria de la Fedefut, ya que por ello habían legislado el año pasado el decreto 10-2017.
“Su incapacidad es la que nos tiene otra vez acá. El problema del futbol no nació en el Congreso, fue con ustedes. No puede ser que hayan tenido seis meses para emitir un dictamen; pretenden que nosotros legislemos en dos semanas. Hay que hacer las cosas bien, entiendo el malestar de los futbolistas, pero no hay que pretender parchar la situación. Necesitamos el dictamen jurídico de CDAG en donde expliquen porque no aplicaron el decreto 10-2017”, indicó.
#SuspensiónFedefut | ¡Sin consensos! Comisión de Deportes del @CongresoGuate no encuentra un punto de encuentro para la #Iniciativa5421 pic.twitter.com/aXH0Y69tWm
— Edwin Fajardo (@EdwinFajardo_PL) March 15, 2018
“No hay condiciones para que la iniciativa 5421 pase hoy de urgencia en el pleno. La vamos a desgastar y no tendremos una respuesta favorable. Hay que continuar aterrizando una propuesta”, aseguró el diputado Wálter Félix.
> Lee también: Los únicos dos seguidores que acompañaron la manifestación de los jugadores en el Congreso
Si para el 30 de abril la Fedefut no ha adoptado los nuevos estatutos que requiere la Fifa, esta le podría colocar sanciones más severas. Una opción es la expulsión.
Guatemala no ha podido adaptarse a las reformas de la Fifa, debido a que la CDAG se niega a aprobar los estatutos que aprobó la Asamblea del Futbol el 25 de julio del 2017.
“Esperamos estar listos con la iniciativa para el próximo martes. Aún no tenemos los consensos necesarios. Hay diputados con muchas dudas”, dijo la parlamentaria Flor de María Chajón.
Varios jefes y subjefes de bancada manifestaron ayer que la iniciativa 5421 podría ser inconstitucional, ya que es específica para el futbol y no para las demás disciplinas deportivas.
Contenido relacionado:
> Los jugadores usan la camisola de la Selección Nacional para protestar
> Aficionados alzan la voz y exigen renuncia de los dirigentes de la Fedefut
> La Fifa no acepta los estatutos de la CDAG y le pone plazo a la expulsión de Guatemala