Pero el marcador quedó a la deriva luego de que se suscitara una reacción que fue tomada como acto de racismo por parte del técnico de Marquense el argentino Juan Manuel Cavallo, sobre el jugador colombiano Jhon Balanta.
En su momento, la directiva de Nueva Concepción denunció en sus redes sociales el mal actuar del argentino y se fue al Órgano Disciplinario de la Liga Primera División para que investigara el caso. Dicho ente hizo las averiguaciones pertinentes y solicitó al árbitro de ese encuentro José Herrera una ampliación del reporte.
En el mismo se lee que la Comisario de ese juego Alicia Villatoro, reportó que Juan Manuel Cavallo, inconforme por el accionar del colombiano Balanta, se acercó a ella para solicitar a que lo echara del juego, pero con palabras soeces.
“Alicia Villatoro manifiesta: que al finalizar el primer tiempo el técnico del Deportivo Marquense Juan Cavallo se dirige hacia ella y de forma airada, abusiva y prepotente del dice: ECHAME A ESE NEGRO DE M… dirigiéndose a un jugador de la Nueva Concepción, mismo acto cometido ya finalizado el encuentro”, dice una parte del reporte del árbitro Herrera.
Ante esta situación, el Órgano Disciplinario de la Liga Primera División, tomó la decisión de suspender al técnico Cavallo por tres meses e impuso una multa de Q15, 000, basados en lo que dice el artículo 59 del Reglamento Disciplinario de la Liga Primera División, y la sanción según los códigos 59.1 y 59.2.
Artículo 59. RACISMO Y DISCRIMINACIÓN
- a) El Oficial o Jugador que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, genero, credo y origen de forma que atente contra la dignidad humana.
SANCIÓN
- 59.1 Suspensión de toda actividad del Futbol Federado por tres meses;
- 59.2 Si el infractor fuere Oficial, la multa será de QUINCE MIL QUETZALES (Q15, 000.00).
Dicha sanción entra en vigencia desde el momento de la notificación al club y al involucrado, por lo que el técnico Juan Manuel Cavallo, no podrá dirigir ni los entrenamientos del equipo, ni mucho menos estar en el área técnica de los partidos donde se presente Marquense.
Por el momento la directiva de los leones no se ha mostrado ninguna postura, pero al parecer hará la respectiva apelación de la sanción ante el Órgano Disciplinario. Además, no se descarta que el club escuintleco pueda actuar de manera legal en contra del argentino.
El tema del racismo, es algo que viene afectando al futbol a nivel mundial, pero en Guatemala hace años atrás se suscitaron casos cuando aficiones de equipos insultaron a Milton “Tyson” Núñez, cuando jugaba para Universidad de San Carlos en la Liga Nacional. El hondureño recibió insultos por parte de aficionados de Heredia en el estadio Del Monte, acto que llegó hasta ser investigado por la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo -CODISRA-.
Otros jugadores como Marvin Tomás Ávila, Jonny Jefersone Brown, entre muchos, ha llegado a sufrir con el tema del racismo en el balompié guatemalteco.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.