La Bicolor fue contundente y le pasó por encima a las selecciones del área centroamericana.
En la final venció por 8-4 a Panamá, pero antes se impuso 13-2 a Nicaragua, 7-2 a Honduras y 7-1 a El Salvador.
“Eso quiere decir que el futsal está creciendo muchísimo. Ganamos por obligación, pero no solamente eso, deseábamos transmitir el mensaje de que queríamos ganar, ser contundentes, jugar bonito y ser responsables”, indicó el técnico.
Gran reto
Guatemala jugó por primera vez una eliminatoria camino a un premundial. En años anteriores llegó a esta fase en forma directa.
Aunque fue categórica, el siguiente paso hacia el Mundial de Colombia 2016 —del 10 de septiembre al 1 de octubre— será complicado, ya que debe enfrentar a las mejores selecciones de la Concacaf en el premundial de Costa Rica —del 8 al 15 de mayo— para sellar su pase.
“Queremos llegar al Mundial sin perder ningún partido oficial, lo que significa que queremos ganar Concacaf, ya que tenemos que devolverle con humildad, pero con ambición, la pelota a Costa Rica, porque nos ganó el título en casa en la última edición”, expresó el timonel.
Refirió que el optimismo en la selección es grande y que confía que el pase a Colombia 2016 se debe sellar sin dificultades.
“La realidad es que Guatemala, en futsal, es una potencia que juega mundiales, por lo tanto nuestra realidad nos obliga a estar en el Mundial. No decimos que sea fácil, pero estamos obligados”, expresó el español.
Aseguró que el primer paso ya se dio, que la meta es campeonizar en Costa Rica y sellar el pase.
“El objetivo principal es ir al Mundial —tercero consecutivo y cuarto en la historia—, pero el objetivo de grupo es quedar campeones también”, sostuvo.
El trabajo con la selección mayor volverá el 10 de febrero. Para marzo está previsto un campamento de preparación en España, del 30 de marzo al 9 de abril. Posteriormente se jugará un torneo amistoso en Estados Unidos, previo al premundial.