Jugadores como el mexicano Carlos Kamiani Félix, de la Universidad, y el argentino Alejandro Matías Díaz, de Antigua GFC, encabezan el selecto grupo de foráneos que intentarán mantener el protagonismo en el Clausura 2016, debido a que, como en los últimos 12 años, el nuevo certamen se disputará sin la presencia de grandes figuras.
En el pleno romanticismo del futbol, década de los sesentas y setentas, los argentinos Carlos Alberto Pinasco, Héctor el Bambino Veira, Omar Larrosa, Emilio Mitrovich (naturalizado) y Héctor Tambasco destilaron parte de su enorme talento en los principales estadios del país.
Los brasileños Toninho, Milton Queiroz Tita y Antonio Martins Dos Santos Marquinhos, fueron también otros de los grandes exponentes que llegaron al futbol nacional para animar los partidos.
Los gauchos Omar Sansogni, Héctor Julián Trujillo y Ramón el Tanque Ramírez aparecieron más adelante para no perder la costumbre de que existiera espectáculo internacional en los escenarios del balompié nacional.
El primer giro
Antes de que la Liga Nacional se inclinara por los torneos cortos, el mercado guatemalteco comenzó a inclinarse por la contratación de estrellas centroamericanas, especialmente Comunicaciones.
Los hondureños Nicolás Suazo y Milton Núñez, y los costarricenses Mauricio Wright, Jewison Benett, Floyd Guthrie y Rolando Fonseca, fueron las luminarias en ese transcurso del tiempo.
El paraguayo Carlos González —Municipal—, el uruguayo Damián Macaluso —Cobán Imperial— y el argentino Diego Fernando Latorre —Comunicaciones—, se convirtieron en los últimos grandes extranjeros que llamaron a varios aficionados a los recintos deportivos.
En la actualidad, la dinámica ha cambiado drásticamente. ¿Los motivos?
Negocio
La transformación que ha sufrido el futbol en las últimas décadas, pasando de la recreación y entretenimiento a una línea clara de negocios, ha golpeado los intereses de los equipos de la Liga Nacional por contratar a jugadores con un importante recorrido internacional, debido a que no cuentan con un impactante poder adquisitivo.
“El mercantilismo actual del futbol está empujando a un deporte tradicional, acunado en sus raíces, a un nuevo globalismo futbolístico en el cual no importa de dónde vengas ni cuáles sean tus identidades, sino que lo que prima es cuánto vales”, escribe Alejandro Castellón en su blog: Interculturalidad y futbol.
La falta de patrocinadores, el alejamiento de los aficionados de los recintos deportivos y la mala gestión deportiva, ha ocasionado severas crisis económicas en algunos clubes del circuito mayor, que se han visto arrinconados a preocuparse únicamente por sobrevivir, dejando por un lado el espectáculo.
Fórmula perfecta
Una de las claves para que Antigua GFC obtuviera el campeonato del Apertura 2015 fue precisamente la fuerte inversión para que su plantel pudiera competir con los dos grandes: Comunicaciones y Municipal, a los que superó ampliamente.
La junta directiva de los coloniales tuvo el suficiente poder económico para contratar a los mejores futbolistas en el mercado donde su capital se adaptara. Además, tuvo tino y convicción, que solo lo da la eficiente gestión deportiva.
Antes de obtener el cetro, los aguacateros habían dado el gran campanazo, en la temporada pasada, al hacerse de los servicios del argentino Matías Donnet, exfutbolista de Boca Juniors.
Pocas estrellas
El azteca Carlos Kamiani Félix —Universidad—, los argentinos Alejandro Díaz —Antigua GFC— y Emiliano López —Comunicaciones, el paraguayo Víctor Solalinde —Guastatoya— y el portero hondureño José Mendoza —Xelajú MC— serán los foráneos obligados de brillar con sus respectivas escuadras.
Por el lado nacional, Henry David López —Municipal—, José Pinto —Antigua GFC—, Carlos Mejía —Comunicaciones—, Kevin Ruiz —Suchitepéquez—, Cristian Ojeda —Universidad— y Kevin Arriola —Xelajú MC— tienen los reflectores puestos para sobresalir en el Clausura 2016.
El selectivo grupo de futbolistas nacionales deberá aprovechar las lesiones y suspensiones de tres de los mejores jugadores de la Liga Nacional —José Manuel Contreras, Fredy Thompson y Carlos Ruiz—.
El dilema de si es necesaria la contratación de figuras extranjeras para que los clubes puedan saborear las mieles del triunfo se mantiene. Antigua GFC, el campeón, tuvo su éxito.
El segundo lugar, Guastatoya, un proyecto totalmente opuesto al antigüeño —jóvenes, futbolistas oriundos de El Progreso y un modelo de juego de años—, por poco da la sorpresa.