Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país, donde la situación parece que no mejorará en los próximos dos meses por la pandemia del coronavirus, el futbol en la Liga de Ascenso más importante de Guatemala, podría disputarse en poco tiempo.
Un torneo ‘express’ que arranque octubre y finalice en diciembre es una de las propuestas que podría proponerse en la próxima mesa de trabajo virtual.
Los 20 equipos que integran la Liga, se dividirían en cuatro grupos de cinco equipos cada uno, para que cada uno dispute en primera instancia un total de 8 encuentros que comprenderían la fase de clasificación.
Los mejores dos de los cuatro grupos, disputarían una fase final desde la etapa de los cuartos de final, en juegos de ida y vuelta.
En total esta ronda, los equipos disputarían seis juegos más, incluyendo semifinales y final.
Condiciones sanitarias, la gran incógnita.
Según proyecciones de las autoridades del gobierno los próximos dos meses la pandemia del coronavirus podría llegar a sus puntos más complicados, por lo que las medidas de confinamiento podrían no reducirse como mínimo.
Esta situación complicaría el cronograma de la Liga Nacional y Primera División que proyectan la primera quincena de julio para reiniciar como mínimo entrenamientos.
Aun está pendiente de conocer que sucederá con la demanda contra la Fedefut que interpusieron varios equipos ante el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), quienes buscan la manera que se anule el acuerdo federativo que los descendió.