Fútbol Nacional

VIDEO | Antonio López y Jonathan Morán sellaron el empate entre Comunicaciones y Guastatoya en la final de ida del Apertura 2023

De esta manera, la final queda abierta para la definición por el título el sábado 23 de diciembre en el Doroteo Guamuch Flores a las 18 horas.

El jugador de Guastatoya, Victor Armas (d), disputa el balón a su rival de Comunicaciones, Jorge Aparicio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El jugador de Guastatoya, Victor Armas (d), disputa el balón a su rival de Comunicaciones, Jorge Aparicio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El partido de ida de la final del Apertura 2023 entre Guastatoya y Comunicaciones se resolvió la tarde de este domingo con un 1-1 en el David Cordón Hichos.

En los últimos años, la pugna entre cremas y pecho amarillos ha alcanzado niveles de rivalidad bastante interesantes. Incluso más allá de los encuentros de la temporada regular, ambos equipos alcanzaron a enfrentarse en la final del Apertura 2018.

Sin embargo, la última vez que los albos sufrieron una derrota en El Nido fue en abril del 2021, cuando cayeron con un marcador de 2-0. Coincidentemente, durante el periplo de su hoy entrenador, William Olivera, por el departamento de El Progreso.

Esta tarde, en búsqueda de su cuarto sol, los dirigidos del mexicano, Roberto Montoya, salieron intensos a buscar el primer tanto, rápido en el marcador. Cuando solo iban 30 segundos en el cronómetro, Jehú Fajardo, tuvo la primera para los locales en un mano a mano que le ganó a Fredy Pérez, pero que dejó su remate a escasos centímetros del primero del encuentro gracias a Stheven Robles.

Luego, Marcelo Ferreira, exigió de nuevo a Pérez tras un córner que siguió a la jugada anterior. Pese a estos embates, fueron los visitantes los que tomaron la delantera de manera inicial.

Esto gracias a Antonio de Jesús López, quien batió a Adrián de Lemos al minuto 15, luego de que Juan Luis Anangonó lo habilitará centrando de izquierda a derecha. López regateó cerca del punto penal y con la diestra la colgó al ángulo para el 1-0 transitorio.

Transitorio porque a diez del descanso, los de Montoya encontraron premio a su determinación gracias a Jonathan Morán. Morán alcanzó a meterle el pie a un centro de Ferreira para el 1-1 final al 40.

En la segunda mitad, Guasta volvió a poner en aprietos a la defensa blanca. Fajardo, tras deshacerse de Gerardo Gordillo, realizó un remate que forzó un desvío, resultando en un tiro de esquina. Mientras tanto, los albos respondieron con un remate de López.

Al 60, los dueños de casa amenazaron nuevamente la portería blanca, en un robo de balón, con el que Fajardo intentó un remate frontal que careció de puntería y fuerza para perforar la portería de Fredy Pérez.

Finalmente, Nelso Iván García, quien contó con el aliento de los suyos en la grada, intentó engañar al árbitro Walter López con una simulación de falta y fue amonestado con tarjeta amarilla.

En los minutos finales, Guastatoya se libró de un gol con un balón que impactó en el travesaño tras un centro desde la izquierda. Con este empate 1-1, todo quedará definido el próximo sábado 23 de diciembre en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. La tensión crece en la antesala de un enfrentamiento decisivo entre ambos equipos.

Al finalizar el encuentro, Willy Olivera manifestó que para el juego de vuelta: “Vamos con todo, nuestro objetivo está cerca, pero no hay nada definido; hay que respetar a Guastatoya, un equipo con buenos jugadores y bien dirigido; Comunicaciones en su cancha puede ofrecer un poco más de juego”.

Además, le dedicó palabras al presidente de Guastatoya, Jorge Orellana, quien lo abrazó de manera efusiva, pidiéndole a la afición crema “que no le tiren” y confesando que aunque sean los cremas quienes consigan la 32 o los pecho amarillo la cuarta, Orellana quiere a Olivera. “Si te desprecian, nosotros te queremos”, le dijo.

En la misma línea, Antonio López, anotador del primero para Comunicaciones, remarcó que se sentía “feliz por la anotación, pero todavía falta la vuelta. El partido de vuelta será como este, muy apretado con el cuchillo entre los dientes; las finales son así, no hay muchas opciones y las pocas que tengamos las tengamos que aprovechar.

Por su lado, Jonathan Morán, quien consiguió el empate, manifestó que era “un resultado agridulce porque queríamos sacar ventaja en casa. Ellos vinieron a buscar el empate, pero quedan 90 minutos”. Además, resaltó que el primer tanto de sus rivales “fue un baldazo de agua fría” porque habían “arrancado muy bien”.

“No se perdió, vamos a ir a buscar el resultado allá. Tenemos que ser inteligentes porque queremos ser campeones. Desde que vine a la institución, me han dejado claro que aquí se pelea por el campeonato, ahora vamos a descansar y pensar en lo que viene”, sentenció Morán.

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.