Zacapa llegó a la Primera División en el Apertura 2016, luego de comprar la ficha al Halcones de La Mesilla, tras un largo paso por la Segunda División. Sin embargo, el panorama y el entusiasmo del equipo cambió en seis meses.
La misiva, que comienza con un saludo al Comité de Regularización, pone de manifiesto la tristeza tras la decisión. “El Club Gallos de Zacapa, afiliado a la Primera, ha decidido por cuestiones puramente económicas, que se dieron a raíz de la falta de resultados… no participar en el Torneo Clausura 2017”.
Según la Liga Nacional, la decisión no cambia en nada el calendario del Torneo que comienza el 14 de enero, únicamente se quitará de la programación los encuentros de los Gallos. Es decir que el grupo B se quedará con nueve equipos y el A con 10.
El deportivo Zacapa tenía como casa el estadio David Ordóñez Bardales y fue en ese lugar donde disfrutó de los buenos y malos momentos en el futbol guatemaltecos como la corona en la Primera División en mayo del 2011.
El equipo fue fundado en noviembre de 1951 y su mejor momento lo vivió en el 2009 al finalizar como sub campeón del Torneo de Copa, tras perder la final contra Comunicaciones.