Solo en los Juegos de Pekín 2008, Phelps ganó ocho insignias doradas. Es actualmente el campeón olímpico —Londres 2012— en la prueba de 100 metros mariposa, en la cual competirá Martínez.
Sin embargo, esta no será la primera ocasión en la que choquen en el agua, pues Luis Carlos consiguió la marca A para Río de Janeiro en el Winter National, que se disputó en Seattle, Estados Unidos. En esa ocasión subió al podio junto a Michael; el exponente nacional ganó la medalla de bronce y el estadounidense el oro.
A sus 31 años el nadador norteamericano competirá en sus cuartos Juegos Olímpicos, mientras que el guatemalteco tendrá su primera experiencia al más alto nivel y espera sorprender con buenas noticias a Guatemala.
Una de las atletas consentidas de los guatemaltecos es la gimnasta Ana Sofía Gómez, quien en Londres 2012 ocupó el puesto 22 en todo evento, y volverá a medirse con las mejores, incluida la estadounidense Gabrielle Douglas, que se robó el show en suelo británico, por encima de las competidoras rusas, como Victoria Komova y Aliya Mustafina, quienes tenían la etiqueta de favoritas.
Douglas, de 20 años, ganó la medalla de oro en la prueba individual y por equipos en Londres. Sofía se encuentra en Tijuana, México, donde realiza un campamento de preparación desde el 1 de junio.
La revancha
Para Érick Barrondo, medallista de plata en la última edición de los Juegos, la revancha estará servida frente al chino Chen Ding, quien se quedó con el oro, por una diferencia de 11 segundos —hizo 1:18:46 y Barrondo 1:18:57—.
Ding estará en una nueva cita olímpica, con el peso de repetir el triunfo. En el Campeonato del Mundo de Moscú 2013 se quedó con la presea de plata.
En bádminton, el zurdo zacapaneco Kevin Cordón emociona siempre al pueblo guatemalteco y tendrá enfrente al actual campeón olímpico, el chino Lin Dan.
El multimedallista asiático tiene en su hoja de vida cinco preseas de oro en campeonatos mundiales y cuatro en el Campeonato Asiático.