Por su parte, Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que en el caso de los futbolistas, que jugarán en la zona norte del Brasil, ya se les aplicó la vacuna contra la fiebre amarilla.
Kuri, quien además es epidemiólogo, les indicó a los jóvenes atletas que el mosquito es nocturno y pica comúnmente en cuello, tobillos, brazos y piernas, por lo que les aconsejó aplicar el repelente dos veces al día y en especial en esas zonas del cuerpo.
De acuerdo con la secretaría de salud, en México existen a la fecha 927 casos de zika, mientras que en Brasil, el más afectado por este mal, se reportan más de 1,5 millones de infectados.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que los Juegos Olímpicos de Río 2016 representan un riesgo menor para el contagio del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.
Las mujeres embarazadas son las más vulnerables ante este mal ya que en algunos casos se han observado anomalías y microcefalia en los fetos.
El temor al contagio del zika, además de los problemas políticos que sacuden a Brasil y la preocupación por la seguridad, han desalentado a mexicanos a acudir a presenciar la cita olímpica, según la agencia Cartan, la única autorizada en el país a vender paquetes y boletos para los eventos.
Autoridades deportivas esperaban que en México se vendieran unos 35 mil boletos, pero a principios de este mes apenas sumaban 2 mil, comentó a la AFP un ejecutivo de la agencia que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.