Al respecto Gerardo Estrada, Gerente del COG, señaló. “Los seis equipajes forman parte de las compra de maletas asignada para el contingente que estará en Río 2016, todo son de la misma marca y todo está subido en el portal de Guatecompras”.
Pese a que el proceso de compra es algo normal porque está debajo de los límites establecidos según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, en el plano moral y ético se catalogó como “vergonzoso”, por parte del diputado Leonel Lira miembro de la Comisión de Deportes del Congreso, el hecho de que funcionarios de la entidad recibieran las maletas.
US$240 son los gastos de bolsillo para ejecutivos del COG.
Esto se dio después que la noticia trascendiera en las redes sociales.
La adjudicación de los insumos están reportados en el portal de Guatecompras con el NPG E19899874 y reportadas con un valor de Q9,599.70, pero el COG por ser una entidad exenta de Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagó al final Q8 mil 571.18 en total —descuento de Q1 mil 28. 52—.
Los que recibieron las maletas son: Gerardo Aguirre —presidente de la entidad—, Juan Carlos Sagastume, —secretario—, Rafael Cuestas —volcal—, Elvira González —jefa de disciplina—, Delia Morales —personal técnico y Nelson Velásquez —fisioterapista—.
“Moralmente es una vergüenza. Es vergonzoso que los directivos del Comité Ejecutivo del COG se les compren maletas, creo que tienen el suficiente ingreso para llevar sus propias cosas”, indicó el legislador.
Esta situación se suma a las críticas que ha recibido la institución olímpica en las últimas semanas de cara al inició de las justas olímpicas.