Efímova, bronce en los Juegos de Londres (2012) y la mayor esperanza de la natación rusa, dio positivo por anabolizantes en 2013, por lo que fue descalificada por 16 meses.
Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico de Rusia.
“He leído que hay algunos países que proponen convertir esa regla en universal. ¿Por qué son sólo los rusos los castigados? Esto viola el principio de igualdad”, agregó Zhúkov, en alusión a aquellos atletas que fueron sancionados en su momento pero competirán en Río.
Efímova también fue suspendida en marzo pasado por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular prohibido desde principios de año, pero fue perdonada a mediados de julio.
El COR admitió hoy que ocho integrantes del equipo olímpico ruso tienen historial de dopaje, aunque no descartó que próximamente aparezcan nuevos nombres de deportistas rusos en base a las denuncias recogidas en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
El COI cedió el domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.
Yulia Efimova: 2016 Olympic reprieve 'would not surprise' Ruta Meilutyte's coach. More here: https://t.co/QtoierdyG8 pic.twitter.com/EyxMMumrUZ
— BBC Radio Devon (@BBCDevon) July 25, 2016
Eso sí, los deportistas rusos deberán cumplir una serie de criterios, entre los que el más importante es no haber sido nunca sancionado por dopaje.
Además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI serán sometidos antes de la inauguración a un riguroso control antidopaje que realizará la AMA.
El equipo ruso había seleccionado 387 deportistas para Río, lista de la que se cayó la pasada semana el equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klíshina, que entrena desde hace tres años en EEUU.