Deportes

García y Trujillo despiden a Guatemala de Río 2016

Los corredores nacionales José Amado García y Carlos Trujillo finalizaron lejos de las primeras posiciones del maratón de los Juegos Olímpicos, en la última competencia guatemalteca en Río 2016.

García y Trujillo se funden en un abrazo al finalizar la competencia de este domingo. (Foto Prensa Libre: COG)

García y Trujillo se funden en un abrazo al finalizar la competencia de este domingo. (Foto Prensa Libre: COG)

Guatemala se despidió de los Juegos Olímpicos de Río 2016 con las actuaciones de José Amado García y Carlos Trujillo, quienes se quedaron con las posiciones 67 y 118 en el maratón olímpico. 

Los guatemaltecos dieron su mayor esfuerzo en la competencia de 42 kilómetros este domingo en Río de Janeiro y lograron terminar la extenuante prueba. 

José Amado García estuvo delante de Trujillo durante buena parte de la competencia pero en los úitimos diez kilómetros se invirtieron los papeles y fue el segundo mecionando el mejor posicionado para Guatemala, culminando en el puesto 67 con un tiempo oficial de 2:20:24.

García finalizó en el puesto 118 con un crono de 2:30:11.

Cierre espectacular

Los punteros lucían inalcanzables y la pelea por las medallas fue férrea. Eliud Kipchogue (keniata), Feyisa Lilesa (etíope) y Galen Rupp (estadounidense) se ubicaron en el podio final luego de una intensa batalla. 

Pese al gran esfuerzo de Lilesa por alcanzar el oro, el representante de Kenia, Kipchogue, no disminuyó la velocidad en su paso y le sacó al menos 24 segundos de diferencia al etíope. 

La batalla final fue entre el corredor de Estados Unidos, Rupp, y Lilesa, quienes estaban a pocos segundos de diferencia. Al final ambos consiguieron bronce y plata respectivamente con tiempos de 2:10:05 y 2:09:5 ; Kipchoge se hizo con el oro con un tiempo de 2:08:44. 

Luego de esta competencia, Guatemala dice adiós a Río 2016 y será hasta dentro de cuatro años en Tokio 2020 cuando la delegación nacional busque una nueva medalla luego de la conseguida por Érick Barrando en Londres 2012.

ESCRITO POR: