Según los expertos en atletismo, los exmarchistas Julio Martínez y Luis García Bechinie, así como el juez internacional de caminata Carlos Barrios, Barrondo cuenta con el potencial y las condiciones de competencia, en especial por la ausencia del equipo ruso, por dopaje.
En el análisis de fortalezas y retos, los expertos consultados resaltan que el manejo de la técnica será fundamental, en especial porque en su carrera deportiva ha tenido problemas de flexiones de rodillas que le significaron la eliminación en los mundiales de atletismo de Rusia 2013 y Pekín 2015.
11.30 horas
20 km marcha
Sede: Arena Pontal
Circuito de 2 km
#VamosGuate
#VamosBarrondo
Barrondo, quien saldrá hoy como la cuarta mejor marca (1:18.25), “es de mentalidad fuerte. Todos sabemos de sus inicios y eso mismo lo ha convertido en una persona entregada y comprometida”, manifestó Julio Martínez, quien participó en tres Juegos Olímpicos.
El exatleta agregó que en una competencia de 20 kilómetros es vital mantener la serenidad, sobre todo cuando se recibe alguna amonestación de los jueces. “Es en ese momento donde sale a relucir la preparación y la experiencia para evitar que le afecte en el resto del recorrido”.
“Lo importante es aguantar en el grupo hasta el kilómetro 15 y soportar los ataques de los rivales, esperar el kilómetro 17 para buscar algún puesto en el podio”, consideró Martínez al referirse a la posible estrategia en el circuito de Arena Pontal.
Luis García Bechinie, quien participó en los Olímpicos de Atenas 2004, consideró que el atleta originario de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, llega con grandes opciones de pelear por una presea como lo hizo hace cuatro años en Londres.
“Tiene como fortaleza que es un atleta veloz, en especial en los cierres. Además, llega con más experiencia y un trabajo exigente enfocado en la técnica”, consideró García.
A juicio de Carlos Barrios, juez internacional de atletismo, Barrondo es un deportista que busca el “todo o nada” por la capacidad física demostrada desde que surgió en el 2010.
Barrios resaltó que el marchista tiene que ser inteligente y evitar exponerse.
“Debe trabajar dentro del grupo y tener como objetivo terminar los 20 kilómetros para ganar confianza y pensar en los 50, que es donde tiene más opciones”, agregó.
Finalmente, en sus palabras Barrios refleja el anhelo de todo un país: “Deseo ver la mejor versión de Érick, tiene voluntad como nadie y representa el sueño de millones de guatemaltecos”.
El Foda del marchista
Fortalezas
- Mentalidad ganadora
- Sacrificio y entrega
- Concentración durante la carrera
- Velocidad en cierres
Oportunidades
- La ausencia de atletas rusos
- Completó una buena preparación física
- Buen manejo de la presión
- La experiencia obtenida a nivel mundial
Debilidades
- Distracciones por amonestaciones
- Las ansias por estar siempre al frente
- Baja estatura respecto a rivales
- Ire al frente en soledad
Amenazas
- La percepción de los jueces
- Flexiones de rodillas
- Flotar por buscar velocidad
- Poca exposición ante jueces internacionales