Tres son los nombres nacionales con más recorrido en los Juegos Olímpicos, el primero es José María Solís, de bádminton. Chema estará de nuevo junto a Kevin Cordón, como también lo hizo en las justas de Pekín 2008 y Londres 2012.
“Es una gran responsabilidad, pero sobre todo es un honor representar a nuestro país en un evento como este. Bádminton también ha clasificado a atletas en los juegos de Los Ángeles 1984 y Atenas 2004”, señaló Solís.
Karin Slowing, de natación, y Omar Ochoa, de ciclismo, tendrán su segunda participación.
En el contingente nacional estarán también los entrenadores Margaret Hancock y John Bertrand —Estados Unidos—, Francisco Delgado, Pedro Sayaz y Jorge López —Cuba— y Tadeusz Kepka —México—.
También viajarán Alejandro Thomas Abascal —España—, Adrián Boboc —Rumania—, Bohdan Bulakowski —Polonia— y el egipcio Walid Ahmed Sayed.
Bertrand, entrenador de Juan Ignacio Maegli —vela—, fue medallista de plata en los Ángeles 84.
Slowing clasificó a Gisela Morales y Melanie Slowing a las justas de Atenas 2004. En el 2008 volvió a llevar a Morales pero no pudo dirigirla. Su nueva aventura será en Río, al lado de su hija Valerie Gruest.
“Como entrenador son mis segundos juegos y es una gran satisfacción. Uno retrocede en el tiempo y ve que todos los años de trabajo han valido la pena. Valerie estuvo conmigo en Atenas; apenas tenía 4 años, y ya soñaba con estar en unos juegos. Se hizo realidad el anhelo”, indicó Slowing.
Experiencia inolvidable
Por su parte, Julio Urías —marcha atlética—, Wilder Rodríguez —pentatlón— y Luis López Macario —pesas— tendrán su primera experiencia en esta instancia y desean dejar su huella.
Urías, quien fue atleta de marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, espera dar lo mejor de los 27 años que lleva en el deporte y aplicar lo aprendido en el estudio minucioso en la caminata.
“He estudiado mucho porque me apasiona la teoría del entrenamiento y me encanta trabajar con los atletas. Es un compromiso que ha regido mi vida como entrenador”, indicó el profesional.
El quetzalteco Luis López fue elegido para acompañar al pesista Édgar Pineda —56 kilogramos— y dice estar listo para dejar todo en una oportunidad única en su vida.
“No siento presión pero sí preocupación por cumplir con los objetivos”, expresó López.
Guatemala tiene 21 atletas clasificados. Junto a los deportistas viajarán 16 entrenadores —10 son extranjeros—.