Luis Carlos Martínez compitió con las estrellas mundiales de la natación, entre ellos el medallista olímpico Michael Phelps quien terminó segundo en su heat eliminatorio.
Martínez quedó a 14 centésimas de clasificarse a las semifinales, demostrando su agilidad en el agua y su deseo de poner en alto el nombre de Guatemala, imponiéndose a nadadores mexicanos, brasileños y argentinos que compitieron en su heat.
Joseph Schooling fue de Singapur fue quien dominó los heats eliminatorios clasificándose en primer lugar a las semifinales con un tiempo de 0:51.41 por delante de Laszlo Cseh de Hungría, y los estadunidenses Tom Shields y Phelps.
Además Martínez de 19 años estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros mariposas, superándose a él mismo con el tiempo logrado en el torneo Winter National de Seattle, Estados Unidos en el que consiguió la marca A para Río y en el que compartió podio con Phelps.
Al finalizar la prueba Martínez envío este mensaje a los guatemaltecos, “Le digo a los guatemaltecos que no se limiten a soñar”.
Gruest termina 22
Mientras que la más joven de la delegación nacional, Valerie Gruest terminó en el puesto 22 de los 800 metros libres.
Gruest también finalizó en el tercer puesto de su heat eliminatorio, con un tiempo de 8:39.80, con lo que se despidió de su primera experiencia olímpica.