La alta calificación —5 de 5— que le otorgó la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) en ese evento, que además sirvió para que el futsal cobrara auge en el país, fue el primer premio que recibió el actual presidente de la Unión Centroamericana del Futbol (Uncaf).
Rafael Tinoco, Presidente de la Uncaf.
“Nunca pensé hasta dónde iba a llegar. A veces es cansado, por la familia, pero es un honor trabajar a altos niveles y representar a Guatemala”, refiere orgulloso el coordinador general de la sede de Salvador de Bahía, que albergará 10 partidos de las justas olímpicas.
Ser jefe de sede de los últimos cuatro mundiales mayores de futbol y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es parte de la trayectoria que ha ido acumulando Rafael Tinoco, quien tiene clara la responsabilidad que tendrá en su segunda aventura olímpica.
“Hay una agenda de cuenta regresiva en cada sede. Las eventualidades te convierten en un apagafuegos y hay que estar preparado. El día del partido no debería ser complicado”, indica desde la comodidad de su oficina, que luce tapizada con varios cuadros que guardan las mejores experiencias de los múltiples viajes que ha hecho como organizador de eventos de la Fifa.
“Nuestra responsabilidad consiste en atender a todos los equipos de la misma manera. Hay que ser justos y correctos para que en la cancha gane el mejor”, agrega el padre de tres hijos y hermano del velocista olímpico guatemalteco José Luis Tinoco, quien participó en los relevos de 4X100 de Sídney 2000.
“El dirigente se tiene que formar por sí mismo, no puede heredar nada. A mí me hubiera encantado llegar a unas justas como atleta, pero estoy feliz de hacerlo a través de la organización”, señala uno de los promotores de la construcción del Domo de la zona 13.
Tinoco, amante de la cultura apasionada y patriótica de los brasileños, nunca se ha sentido mal por ser guatemalteco; al contrario, ha sido uno de sus mejores acicates para salir victorioso en la ajetreada vida dirigencial.
“Me siento con mucho honor por ser un guatemalteco con oportunidades. Nos hace falta pelear más las cosas y sacar más la camisola azul y blanco”, puntualiza uno de los mayores líderes futbolísticos del país, que representará a Guatemala en Río 2016.