“Pensamos que el informe será firme y sin ambigüedad y demostrará que el gobierno ruso, a través del ministerio de Deportes, ha estado implicado en el encubrimiento de controles positivos en el seno del laboratorio ruso antidopaje desde 2011, y ha estado implicado en el escamoteo de muestras positivas durante los Juegos Olímpicos (de Invierno) de Sochi 2014 y en otros acontecimientos deportivos internacionales en Rusia desde hace varios años”, escribieron en su misiva la Usada y la CCES canadiense.
Esta carta, cuya existencia fue revelada este sábado, pudo ser consultada por la AFP este lunes, algunos minutos antes de la publicación oficial del informe de Richard McLaren en Toronto.
El informe McLaren confirma el dopaje de Estado en Rusia https://t.co/2lnhnFAZAb
— EL PAÍS Deportes (@elpais_deportes) July 18, 2016
Una comisión nombrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidida por el abogado Richard McLaren, dará a conocer su informe sobre la investigación realizada tras las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov.
En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.
McLaren es profesor de derecho de la Western University of London (Ontario) y miembros del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
También formó parte de la comisión independiente dirigida por el exjefe de la AMA, Richard Pound, que anunció en noviembre de 2015 el uso generalizado de dopaje en el atletismo ruso y llevó a la suspensión de Rusia por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).