Kiptum era originario de Chepkorio, una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros de Eldoret, una de las cinco ciudades más importantes de Kenia y epicentro de las pruebas de fondo de dicho país.
Según palabras de Gervais Hakizimana, entrenador ruandés a cargo de Kiptum, también muerto en el accidente del domingo, Kelvin era un trabajador incansable.
Kiptum corría más de 250 kilómetros a la semana e incluso superara los 300, unas cifras poco habituales incluso entre los atletas de alto nivel.
“Lo único que hace es correr, comer y dormir“, mencionó Hakizimana en una entrevista para la AFP en octubre de 2023, mes en el cual destrozó el récord mundial de maratón en Chicago, Estados Unidos.
Con un tiempo de 2 horas y 35 segundos en la ciudad estadounidense, Kelvin superó la marca de la leyenda del atletismo, su compatriota Eliud Kipchoge. Kiptum incluso apuntaba a ser el primer hombre en correr un maratón en menos de dos horas, la fecha estipulada era el 14 de abril en Róterdam.
Kiptum comenzó a correr con regularidad en 2016. Para 2019, ya encadenaba dos semimaratones en dos semanas con tiempos asombrosos: 60:48 en Copenhague y 59:53 en Belfort, Francia, cuando Hakizimana le propuso entrenarle para el maratón.
Las reacciones a su muerte
Eliud Kipchoge, legendario atleta keniano del maratón y cuyo récord de la distancia fue mejorado en 34 segundos por Kiptum en octubre, escribió en X.
“Estoy profundamente triste por el trágico deceso del plusmarquista mundial de maratón y estrella emergente Kelvin Kiptum. Un ateta que tenía toda la vida por delante para alcanzar la excelencia“.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en X:
“Con una gran tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del plusmarquista de maratón Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico en Kenia. Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París-2024 y ver qué de qué era capaz el maratoniano más rápido. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, así como los de su entrenador, Gervais Hazimana, también fallecido en el accidente“.
William Ruto, presidente de Kenia, en X:
“Kelvin Kiptum era una estrella. Sin duda, uno de los mejores deportistas en el mundo, que rompió barreras para alcanzar un récord en maratón (…) Su fuerza mental y su disciplina eran inigualables. Kiptum era nuestro futuro. Un deportista extraordinario que ha dejado una huella extraordinaria en el mundo“.
It is with extreme sadness that I learnt of the tragic passing of world marathon record-holder Kelvin Kiptum from Kenya in a car accident. We had been looking forward to welcoming him into the Olympic community at the Olympic Games Paris 2024 and seeing what the fastest marathon… pic.twitter.com/G84rzZsq0q
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 12, 2024
Su padre pide investigación
El padre de Kelvin Kiptum, pidió este lunes al Gobierno de Kenia que se investiguen las circunstancias del accidente que ocasionó la muerte de su hijo.
“Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse“, dijo el padre del atleta, Samson Cheruiyot, en declaraciones recogidas por los medios locales.
Según EFE, el gobernador del condado keniano de Uasin Gishu (donde ocurrió el incidente), Jonathan Bii, se sumó a la petición del padre del deportista.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente“, afirmó Bii en declaraciones a los periodistas.
🖤 Fallece Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de Maratón.
🚗 Así terminó su coche tras un terrible accidente de coche.#JUGONES pic.twitter.com/mYJzBgezIt
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 12, 2024