Qatar 2022

#AsíLoContamos: España enamora al mundo y se une al club de campeones

Pese a un inicio con dudas, España enamoró con su estilo de juego y ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. Así lo contó Prensa Libre.

Así contó Prensa Libre la final del Mundial Sudáfrica 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así contó Prensa Libre la final del Mundial Sudáfrica 2010. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se jugó del 11 de junio al 11 de julio. España logró ganar el torneo por primera vez en su historia.

Este fue el primer mundial que se disputó en territorio africano. Tuvo la participación del árbitro guatemalteco Carlos Batres.

Los equipos participantes fueron Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

Italia sufrió la “maldición del campeón” y cayó eliminada en la primera fase con solo dos puntos en un grupo en el que estaban Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Prensa Libre tituló el día de la inauguración “¡Al fin! Llegó el futbol. Terminan las palabras y se da el paso al juego”.

Dentro de las incidencias que son muy recordadas de este Mundial está el encuentro de Cuartos de Final entre Uruguay y Ghana, en el que Luis Suarez detuvo un gol con la mano en los tiempos extra, para que finalmente su selección clasificara en penales.

A la final llegaron Holanda y España, un equipo que jugaba con un estilo muy definido, conocido como Tiki Taka, terminó ganando 1 a 0 gracias a un gol en los tiempos extra de Andrés Iniesta.

El día del último partido, el especial de Prensa Libre se tituló “La más deseada” en referencia a la copa del Mundo y agregaba que “empezaron 32 selecciones y tras un largo recorrido, España y Holanda definirán hoy quién será el campeón del mundo”.

Prensa Libre tituló “Iniesta los lleva al cielo” y explicaba que “España celebra. Un gol en el segundo tiempo extra consagra a la furia roja”.

En la portada del día siguiente, Prensa Libre resumía la euforia europea: “El día más grande del fútbol español”.

Así fue el Mundial de 2010:

 

Aquí puede leer la historia de los otros Mundiales relatados por Prensa Libre: