Los nipones consiguieron uno de los grandes triunfos de toda su historia y la segunda gran campanada de Qatar 2022 tras la victoria de Arabia Saudí sobre Argentina.
Japón, que cuenta con prácticamente una decena de ‘Bundesamurais azules’, futbolistas que juegan en la Bundesliga, se rebelaron en el estadio Khalifa International y protagonizaron una de las victorias más memorables de su historia.
Pero el triunfo de ‘los nipones’ por 2-1 frente a Alemania, no es una completa sorpresa para aquellos que han seguido de cerca el futbol de ese país y que conocen el proyecto Japón 2092.
Pero ¿qué es este proyecto y cómo funciona? Japón 2092 es el plan de trabajo que tiene como objetivo que ‘los samuráis azules’ se coronen campeones del mundo en el año 2093.
En la década de los 90’s, la Japan Soccer League era a penas semi profesional y estaba conformada por 12 equipos; fue en ese entonces cuando comenzó el cambio real.
El primer paso fue volver profesional la liga e incrementar la cantidad de equipos: pasó de tener 12 clubes a tener 18; también nación la segunda división.
Todos los equipos de la liga japonesa deben tener, como mínimo, equipos en las categorías sub 15 y sub 18. En las plantillas del primer equipo debe haber al menos dos jugadores de la cantera y un menor de 21 años.
La liga está en constante monitoreo del trabajo de formación de jugadores que realiza cada club y, evidentemente, los resultados ya están a simple vista.
Ritsu Doan y Takuma Asano, que militan en el Friburgo y en el Bochum, respectivamente, firmaron la remontada ante Alemania de un equipo que en Rusia 2018 estuvo muy cerca de dar la sorpresa en octavos frente a Bélgica.
Kou Itakura, Wataru Endo, Daichi Kamada, Ao Tanaka, Maya Yoshida e Hiroki Ito son otros jugadores que se ganan la vida y crecen en el mundo del futbol alemán.
El propio Takefusa Kubo, que está desarrollando su carrera en España, de niño en La Masía, luego en el Real Madrid, el Mallorca o la Real Sociedad, había advertido la previa que tenían que saber jugar sus bazas, cometer los menos errores posibles y tener paciencia.
Japón está disputando su séptimo Mundial consecutivo y es una de las potencias principales de Asia. Los cuartos octavos de su historia están a la vista tras visitar dicha instancia como anfitriones en 2002, en Sudáfrica 2010 y en Rusia. El camino está iniciado para la escuadra de Hajime Moriyasu.
Y, para Japón, ser campeón en el año 2092, no suena nada descabellado…
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.