Lejos de los comentarios graciosos que la fotografía generó, lo cierto es que las razones de por qué la pelota del torneo más grande de fútbol es enchufada son meramente tecnológicas.
Lo cierto es que el Mundial de Qatar se ha caracterizado por el uso constante de la tecnología para analizar de mejor manera las jugadas y todo lo que acontece en el terreno de juego.
Sistemas tecnológicos como el VAR, que permite dar un juego más “justo” a los equipos que están en el campo, son herramientas que han venido para quedarse en el que es denominado, a día de hoy, como el “deporte rey”.
Estas innovaciones tecnológicas no podían quedarse afuera en lo que respecta a la pelota, y el Al Rihla llamó poderosamente la atención de todos al conocerse que, dentro de su interior, alberga un pequeño chip que debe cargarse antes de cada partido.
Dentro de este chip se albergan dos sensores, que son denominados como UWB (Banda Ultra Ancha en español) e IMU (Unidad de Medición Inercial en español).
Los balones Al Rihla utilizados en el Mundial de Qatar 2022 están equipados con un sensor de alta tecnología que debe cargarse antes de los partidos 🔌⚽️ pic.twitter.com/nHTzdiTedZ
— QATAR 2022 🏆🇶🇦🔜 (@Futbool_Fotos) December 2, 2022
El primer sensor se encarga de dar, en tiempo real, la ubicación exacta de la pelota durante todo el partido. Esto es ideal al momento de validar jugadas como los saques de meta, los tiros de esquina y los saques de banda.
The official 'Al Rihla' footballs used for the World Cup in Qatar are so high-tech they don't just need to be pumped full of air – they need to be charged. #FIFAWorldCupQatar2022 pic.twitter.com/qT5ERX8rZF
— Startup Pakistan (@PakStartup) December 1, 2022
Mientras que el segundo sensor permite conocer la velocidad, la orientación y las fuerzas gravitacionales que afectan la pelota. Un ejemplo es cuando un jugador patea el balón o corre con el durante el partido.
Debido a esta tecnología que alberga la pelota, los jueces de línea, los árbitros y los encargados del VAR han podido conocer a mayor detalles las jugadas y dar un juego más equilibrado durante el Mundial.
No se trata de la primera vez que un balón del Mundial tiene modificaciones en beneficio del partido. El primer registro de un balón modificado fue en el Mundial de Francia de 1998, en donde el balón tenía una capa extra que aumentaba su durabilidad.
Otro ejemplo es la Adidas Teslar, que fue utilizada en el Mundial de Rusia 2018 y que contaba con un chip NFC que interactuaba con los internautas y con los aficionados.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.