Qatar 2022

Qatar 2022: de qué se trata la “maldición” que persigue a las selecciones que son elegidas como las mejores del mundo en el ranking Fifa

¿Sabías que nunca una Selección ha logrado ser campeona del mundo pese a ocupar el primer lugar del ranking Fifa? Aquí te contamos todo sobre esta "maldición" y que preocupa a Brasil.

Brasil llega a Qatar como la favorita y número uno del ranking realizado por la Fifa a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: AFP)

Brasil llega a Qatar como la favorita y número uno del ranking realizado por la Fifa a nivel mundial. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ser nombrada la mejor Selección del mundo y ocupar la primera posición del ranking Fifa pareciera un sueño hecho realidad para cualquier combinado nacional…¡hasta que revisamos las repercursiones y hasta maldiciones que esto conlleva!.

Para poder explicar a detalle sobre esta maldición tenemos que regresar en el tiempo hacia el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando dos años antes Fifa empezó a publicar la lista de las Selecciones mejor ‘rankeadas’ a nivel global, siendo Alemania la que ocupó el primer lugar.

Por ello, Alemania llegó como una de las candidatas a ganar el título en Estados Unidos luego de lograrlo cuatro años antes en Italia 1990, contando con jugadores de calidad como Lothar Matthaeus, Rudi Voeller y Juergen Klinsmann. Sin embargo, la maldición cobró su primera víctima, Alemania quedó eliminada en cuartos de final ante Bulgaria por marcador de 2-1 en Nueva York y la Brasil de Romário alzó el título.

En 1998, Brasil llegaba de manera casi idéntica que Alemania cuatro años antes, como campeón y dominando el ranking Fifa, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato al perder la final contra la anfitriona, Francia, por goleada 3-0.

En 2002, les fue peor a los galos al quedar eliminados de manera prematura en fase de grupos del Mundial celebrado en Corea-Japón, mientras que Brasil repitió como primer lugar del ranking durante los próximos dos Mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) quedando eliminado en cuartos de final en ambas ocasiones.

Fin a una era

Por su parte, España, luego de una época dorada en la que se coronó campeona de la Eurocopa 2008 y 2012 además del Mundial de Sudáfrica en 2010, llegó como la mejor Selección rankeada por Fifa en 2014 pero no pudo superar ni la fase de grupos. 

Alemania fue campeona de aquel Mundial y lideró la lista de cara a Rusia 2018 pero la maldición volvió a jugarle una mala pasada despidiéndose del Mundial en fase de grupos.

En este 2022, en Qatar, Brasil tiene la misión de romper todos los pronósticos y convertirse en la primera Selección de la historia en quedar campeona siendo la primera en el raking Fifa. Seguramente, no será fácil, pero con una Selección plagada de tantas estrellas como Neymar Jr., Vinícius Jr y Casemiro la maldición por fin podría tener sus horas contadas.

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.

ESCRITO POR: