Qatar 2022

Qatar 2022: ¿El mejor de la historia? Recordamos el histórico partido entre Ghana y Uruguay en Sudáfrica 2010

Fue uno de los partidos más asombrosos de los Mundiales, incluso muchos aficionados han asegurado que es el más épico de la historia. Hoy regresamos en el tiempo para recordar el partidazo Uruguay-Ghana de la Copa del Mundo 2010.

Uruguay y Ghana jugaron uno de los partidos más emocionantes de la historia de los Mundiales. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Uruguay y Ghana jugaron uno de los partidos más emocionantes de la historia de los Mundiales. (Foto Prensa Libre: YouTube)

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 es recordada por muchos momentos especiales, como la polémica con la “Jabulani”, el balón oficial de ese Mundial que muchos porteros como el español Iker Casillas criticaron duramente al asegurar que tenía desperfectos que provocaban un movimiento extraño de la pelota cuando se encontraba en el aire.

El golazo de Carlos Tévez a México en octavos de final para el triunfo 3-1 de la Argentina de Diego Armando Maradona que días después sería eliminada por la poderosa Alemania por goleada 4-0, la prematura eliminación de Francia en fase de grupos luego de una polémica clasificación al Mundial por una clarísima mano de Thierry Henry en la prórroga, son solo algunos de estos episodios que ya son considerados históricos.

Pero uno de los que más estremecieron al mundo del futbol en aquel ya lejano año 2010, fue sin duda el partido de cuartos de final de Sudáfrica 2010 entre ghaneses y charrúas que se tuvo que definir en una serie dramática de penaltis.

El partido inició con sorpresa para Uruguay luego de que Sulley Muntari abriera el marcador con un golazo casi desde el mediocampo que venció al portero Fernando Muslera. La alegría ghanesa duró solo minutos, ya que más tarde iba a aparecer Diego Forlán para emparejar las acciones con otra anotación antológica de tiro libre.

Las acciones emocionantes no cesaban y ambos equipos mantenían a sus aficiones al borde del asiento con varias jugadas de gol. Nadie podía tomarse un respiro, era un juego de ida y vuelta. Y fue justo en ese momento cuando surgió una de las jugadas más polémicas y memorables de todos los tiempos: la mano de Luis Suárez.

Ghana cobró un tiro libre a su favor. El centro cae en el área y, ante una salida en falso de Muslera, Stephen Appiah recibe el balón y remata al arco pero aparece Suárez en la línea de gol para evitar el tanto. El esférico queda en el aire y finalmente es rematado de cabeza por Dominic Adiyiah pero nuevamente “El Pistolero” lo saca casi desde adentro del arco…¡con la mano! El árbitro no lo duda, pita penalti en favor de los africanos y expulsa a Suárez. ¡Se jugaba el último minuto de la prórroga! ¡Uruguay estaba a punto de despedirse de la Copa del Mundo!

Pelos de punta

El experimentado jugador Asamoah Gyan toma la responsabilidad de cobrar la pena máxima. Observa a Muslera, corre hacia el balón…¡y lo estrella en el travesaño! ¡Ghana desaprovecha la oportunidad de clasificarse a las semifinales del Mundial! Los africanos se lamentan. Mientras tanto, el expulsado Luis Suárez lo celebra fuera del campo como si de un gol suyo se tratara. ¡Momento épico!

El partido se va a la decisión por penaltis.

Ninguna Selección había errado sus primeros penales. Muslera tapa el tercer tiro de los ghaneses, Maximiliano Pereira falla para el cuadro celeste y luego nuevamente Muslera detiene el cobro de Adiyiah. Uruguay estaba a un penalti de clasificarse a la semifinal. ¿Qué podía faltar en un partido épico como este? Claro…¡un gol a lo “Panenka” de Sebastián “El Loco” Abreu!

Esta “locura” de Abreu terminó por cerrar uno de los capítulos más insólitos y memorables del Mundial 2010. Los uruguayos ganaron por marcador de 4-2 pero estuvieron a solo centímetros de quedar fuera de Sudáfrica 2010 en cuartos de final. En “semis” se enfrentaron a Holanda pero perdieron por marcador de 3-2 en otro partidazo…pero eso lo repasaremos en un nuevo #JuevesDeTBT.

 

Y aquí puedes ver el partido completo:

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol. 

ESCRITO POR: