Este estricto sistema automatizado de detección de ‘offsides’ cuenta con doce cámaras alrededor de cada uno de los estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo que detectarán el movimiento del balón oficial del Mundial, el cual también posee por dentro un chip especial. Otra de las grandes novedades que presentó Fifa.
Las cámaras podrán detectar los movimientos de cada futbolista mediante la posición de sus extremidades y otras partes del cuerpo.
Pero volviendo a la pelota, la cual fue bautizada con el nombre de “Al Rihla“, te contamos que llevará consigo una unidad de medición inercial (IMU), una especie de chip inteligente que facilitará el trabajo del VAR para detectar las posiciones adelantadas de los jugadores de las 32 selecciones nacionales.
La sala del VAR recibirá las señales que envíe el chip del balón, información que será transmitida 500 veces por segundo, lo que promete un nivel exacto de detección de posición irreglamentaria. Una vez enviada esta data (que tardará aproximadamente unos 40 segundos en llegar), los asistentes del VAR deberán revisar manualmente la jugada para asegurarse del momento en que partió el jugador al momento del pase y así invalidar o permitir la jugada.
Y es que este nuevo sistema envía hacia la cabina de vieoarbitraje una imagen en 3D que permite revisar la jugada desde todos los ángulos posibles gracias a las cámaras situadas alrededor del recinto. Posteriormente, los encargados del VAR proyectarán las imágenes hacia las pantallas del estadio para que el árbitro tome una decisión final. También serán televisadas, esto con el fin de que los aficionados entiendan gráficamente lo dictaminado por el central.
Asistentes: “En peligro de exinción”
TodoDeportes conversó con el exárbitro nacional, Jonathan Polanco, para saber su opinión al respecto de estas innovaciones en el futbol mundial y dejó una frase lapidaria: “Esto vino para quedarse, seguramente veremos, en un futuro, la extinción del asistente arbitral“, aseguró Polanco.
“Este sistema será indispensable. Antes era semiautomático, ahora evolucionó a automático, sin duda es más viable haciéndolo con la tecnología que con asistencia humana“, agregó. Además, Polanco contó el origen de este nuevo VAR: “Se probó por primera vez durante el Mundial de Clubes pasado y tuvo gran aceptación, contrario a otros métodos que se han intentado implementar y no trascendieron”.
Según el exsilbante, que ejerció dicha profesión durante 15 años, el futbol actual está “basado en convertir en atletas a los jugadores del futbol”, por ello se necesita cada vez más la ayuda de la tecnología ya que las jugadas a veces son tan rápidas que es inevitable que los árbitros y asistentes comentan más de algún error.
Polanco también se atrevió a realizar una predicción para el futbol en general, y aseguró que ahora la tecnología se enfocará en resguardar la integridad física de los futbolistas: “En unos años podremos prevenir más lesiones, conmociones cerebrales y hasta las muertes súbitas monitoreando a los jugadores siempre de la mano de la tecnología”, finalizó.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.