Deportes

A toda máquina

La Selección Nacional femenina de futbol de Guatemala busca llegar en buenas condiciones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, para estar en la pelea de las medallas frente a rivales de buen nivel, como México.

La azul y blanco, de la mano del entrenador nacional Raúl Calderón, mantiene la constancia en los entrenamientos, y ayer no fue la excepción, porque se cumplió con el trabajo en una de las canchas del Proyecto Goal.

Guatemala integra el grupo B, junto a México, Trinidad y Tobago y Guyana. Llegar a los Juegos con los argumentos futbolísticos afinados es la preocupación de jugadoras y cuerpo técnico.

Medalla de oro

“Le apuntamos a la medalla de oro, porque tenemos capacidad, y al analizar los grupos, podemos entrar en la disputa”, manifestó Calderón.

El técnico enfatizó que el rival por vencer es México. Con relación a Trinidad y Tobago, se tiene cierta información, aunque fue claro al afirmar que no se tienen conocimientos de Guyana. “Si jugamos bien contra las aztecas, podemos clasificar a la siguiente ronda, y eso nos acercaría a las medallas”.

“La oportunidad de destacar depende de nosotras mismas, y queremos aprovecharla. Por esa razón, en todas las prácticas se nota la solidaridad del grupo. No importan los rivales que vamos a enfrentar, porque la preocupación es nuestro funcionamiento colectivo”, comentó.

En la actualidad, la Selección cumple la segunda fase del entrenamiento, el cual está enfocado en lo técnico y táctico, tras haber completado la fase de acondicionamiento físico.

El equipo tendrá fogueo en el Torneo de San Luis Anáhuac, en el Distrito Federal, México, del 26 de junio al 7 de julio del corriente año.

“El Torneo será una buena oportunidad para afinar los aspectos técnico-tácticos, aunque lastimosamente no irá la mayoría de señoritas, por problemas de estudios y permisos en sus trabajos, pero me servirá para observar a algunas jugadoras en esta clase de partidos y definir la lista de quiénes irán a Puerto Rico”, explicó.

ESCRITO POR: