Después de las primeras dos vueltas del circuito, de diez, el grupo de diez ciclistas se desprendieron del grupo para buscar protagonismo y acumular puntos en las metas intermedias. Encabezados por el ecuatoriano Byron Guamá, quien buscaba su octava etapa en el país, el mexicano Carlos López, el costarricense Vladimir Fernández y el resto de guatemaltecos empezaron la faena.
Guamá fue uno de los grandes protagonistas al ganar las metas volantes y encaminarse para quedar como el rey de esa especialidad.
- Lee además: Guamá fue el protagonista también en San Marcos
La diferencia que logró tener más de dos minutos, conforme transcurrían los kilómetros empezó a caer, porque en el pelotón no permitirían poner en riesgo el suéter de líder de Manuel Rodas, el consentido de Quetzaltenango, el niño bonito del ciclismo guatemalteco.
#Vuelta2017 Los fugados siguen firmes en busca de ganar el circuito de #Quetzaltenango así fue su paso por el monumento a la #Marimba pic.twitter.com/D4redqxlub
— Raúl Juárez (@RaulJuarezPL) October 30, 2017
Así fue, Decorabaños se puso a trabajar para disminuir la ventaja para que “Meme” Rodas ingresara como un auténtico campeón, porque la afición en Quetzaltenango lo estaba esperando.
Pero el final tenía que ser impresionante, y aunque el pelotón dio alcance a los fugados, el justo premio fue para el ecuatoriano Guamá quien cruzó primero en la meta y consiguió su octava etapa en Vueltas a Guatemala.
El liderato continúa intacto en poder de Manuel Rodas, quien dijo estar muy contento por el trabajo de sus compañeros. “Fue una etapa muy rápida, pero nos vimos seguros y pudimos manejar la competencia”, indicó Rodas muy seguro.
Mañana se celebrará la penúltima etapa de la Vuelta en Tecpán, en donde recorrerán 113 kilómetros, que podría ser la sentencia de Decorabaños y de “Meme Rodas” que empieza a palpitar el sueño de ser el campeón de la Vuelta a Guatemala.