“Se trataba sobre todo de inmigrantes clandestinos que trataban de llegar a España procedentes de Banjul, en Gambia, según las informaciones suministradas por los supervivientes”, agregó el ministerio.
El naufragio se produjo el miércoles, unos 25 km al norte de la ciudad de Nuadibú, cerca de la frontera con el Sáhara occidental, dijo a la AFP una fuente de los servicios de seguridad de Mauritania.
“El barco chocó contra una roca en el mar, comenzó a entrar agua y el motor dejó de funcionar. No estaban lejos de la orilla, pero el fuerte oleaje les impidió llegar a tierra en barco”, explicaron las mismas fuentes.
“Tenían hambre, tenían frío e intentaron nadar hasta la orilla”, agregaron.
Según la OIM, 83 pasajeros pudieron nadar hasta tocar tierra. “Fueron acogidos con solidaridad, fraternidad y hospitalidad africanas”, dijo el ministerio.
El barco había zarpado de Gambia el 27 de noviembre. Los supervivientes explicaron a los trabajadores de la OIM que al menos 150 personas, incluyendo mujeres y niños, iban a bordo.
“Sabemos que esta embarcación transportaba entre 150 y 180 personas. Muchas de ellas eran jóvenes de entre 20 y 30 años”, indicó el ministerio mauritano en su comunicado.
Además de los 58 muertos, hay 10 personas que están en un estado grave y fueron ingresadas en el hospital de la ciudad.
At least 58 people, including women and children, were killed after a boat carrying migrants from Gambia sank off the coast of Mauritania on Wednesday. pic.twitter.com/JyPTWcqWVD
— ANews (@anewscomtr) December 5, 2019
“Las autoridades mauritanas cooperan de forma eficaz con las agencias internacionales presentes en Nuadibú”, declaró Laura Lungarotti, jefa de la misión de la OIM en Mauritania.
“Nuestra prioridad es atender a los supervivientes y aportarles la ayuda necesaria”, añadió.
Las autoridades mauritanas contactaron con los servicios consulares de Gambia, y se reunirán con el embajador de ese país en Mauritania.
“Esta situación recuerda, por si fuera necesario, las tragedias que está causando el fenómeno de la inmigración clandestina, que diezma la juventud africana, y subraya también la necesidad de conjugar esfuerzos para poner fin a esta espiral mortal”, agregó el ministerio mauritano.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 700 personas se han ahogado o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo en lo que va de este año.
Contenido relacionado: