Osmín Maza Castellanos, director del proyecto de restauración de la Catedral, dijo: “El Patronato de Catedral desearía hacer algunos trabajos de emergencia en el Palacio Arzobispal para detener el deterioro que avanza a pasos agigantados. Estamos esperando la respuesta del Concejo porque ese inmueble es propiedad de la comuna antigüeña”.
Otras fases de restauración se llevarán a cabo en la nave central, para convertirla en un espacio cultural y litúrgico, como fue su destino primario.
Maza agregó que en los próximos días llevarán a cabo la restauración y conservación de las fachadas de la antigua Universidad de San Carlos de Borromeo, actual Museo de Arte Colonial, y del Colegio Tridentino, ubicados en la 5 calle entre 3ª. y 4ª. avenidas, trabajos que podrían concluir en diciembre próximo.
De acuerdo con el Patronato, la calle donde se ubica el conjunto monumental servirá de modelo para el resto de vías de la ciudad colonial, pues en los próximos meses se efectuarán trabajos de restauración del empedrado y proyectos de iluminación.
Agregaron que los trabajos se efectuarán desde el Tanque de La Unión hasta la Calle del Arco.