McAleenan hizo el llamado en respuesta a una publicación del Gobierno de Guatemala en Twitter sobre un recorrido en la frontera que hicieron McAleenan en compañía de la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la primera dama Patricia Marroquín.
Los funcionarios guatemaltecos viajaron a la frontera sur de EE. UU. a verificar la situación en la que se encuentran los migrantes guatemaltecos, entre ellos menores de edad, en los centros de detención que funcionan en Texas.
“This is a call to all Guatemalans: please – you must know that there is no guarantee that you will you get into the United States, regardless of if you bring a child or not. The processes [to enter the U.S.] are very long, and you will risk your and your children’s lives.” https://t.co/3zEBO27k23
— Acting Sec. Kevin McAleenan (@DHSMcAleenan) June 21, 2019
Guatemala y Estados Unidos trabajan de la mano en un plan regional para contener la migración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia el país del norte.
Días atrás el ministro Degenhart reveló que trabaja en la posibilidad de que Guatemala se convierta en un “tercer país seguro” para acoger a migrantes mientras resuelven su petición de asilo a Estados Unidos, según publicó en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump.
Degenhart indicó que Guatemala actualmente “no tiene la totalidad de los recursos” para recibir a los migrantes bajo esa figura, por lo que Estados Unidos “está viabilizando ese apoyo”.
Contenido relacionado
> México ofrece apoyo para generar 60 mil empleos para Guatemala, El Salvador y Honduras