Roberto Hernández Barzanallana, asesor inmobiliario, y Elvio Villaroel, gerente de ventas de Grupo Inmobiliario Excelsior, comparten algunos consejos para tomar una buena decisión.
1. Comprar
Si la compra es de contado suelen ofrecer un descuento del 5 o 10 por ciento sobre el precio de la casa. Pregunte .
2. Crédito
La mensualidad no debe superar la tercera parte del salario: si gana Q16 mil, la mensualidad no debe superar los Q5 mil 200.
3. Solvencia
La compra de una casa es una deuda grande, lo mejor es no comprometerse a más hasta solventar el pago en su totalidad.
4. Ubicación
A más lejanía de centros urbanos, los precios son más favorables. Considere los costos en tiempo y dinero en
traslados.
5. Elección
Tome en cuenta sus actividades y las de su familia: estudios —colegio—, trabajo y comercios. Así también medios de transporte.
6. Necesidades
El proyecto debe contar con agua potable —pozos privados—, planta de tratamiento, alumbrado público, parqueo y áreas verdes.
7. Topografía
Verifique que la construcción no esté sobre terreno inestable, como rellenos o pendientes pronunciadas.
8. Construcción
Los materiales deben ser de calidad, a veces prometen rapidez, pero construyen con planchas de concreto susceptibles a rajaduras y filtraciones.
9. Tipo de pago
Si es pago de contado hágalo con cheque de caja o transferencia electrónica para evitar riesgos de lavado de dinero.
10. Financiado
A plazos, el enganche —del 5, 10 o 20 por ciento del valor total de la casa— puede ser fraccionado, pregunte si tienen esa opción.
11. A capital
Algunas entidades no permiten aporte a capital los primeros 3 o 5 años, otras sí, pero debe mantener el crédito por lo menos 5 años.
12. Contrato
La promesa de compra-venta incluye cuotas, pago de enganche y valor de la casa. A veces el dinero del enganche no tiene devolución.
13. IUSI
Verifique que el proyecto esté al día en el pago del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI) y otros impuestos como el IVA.
14. Antes de firmar
Revise que las condiciones sean las pactadas: cuota, tasas de interés, pagos a capital, monto de amortización y años de pago.