Conformar una Mesa de Diálogo donde se buscará concretar compromisos específicos que apoyen los esfuerzos de modernización de la gestión aduanera, promuevan la ética, integridad y que ataquen la corrupción en esta institución del Estado.
Medios de prensa hicieron referencia que el superintendente Francisco Solórzano Foppa reforzó la necesidad de contar con instrumentos tecnológicos que disminuyan la discrecionalidad y que logren desmantelar estructuras “que seguramente siguen funcionando”.
Asimismo, la creación de canales directos de comunicación y de información “que ayuden a la eficiencia , transparencia y recaudar más”.
Sector privado y Marco SAFE de la OMA
Estos acercamientos de la aduana al sector privado, concretamente a los usuarios del comercio internacional: importadores, exportadores, agentes aduanales, transportadores y cámaras empresariales, no es una novedad.
Desde hace muchos años, al menos en el área centroamericana, se han organizado instituciones o foros público-privados con fines parecidos a los propuestos en esta Mesa de Diálogo.
Incluso recuerdo alguna que tuvo como objetivo específico la modernización aduanera y en cierto país del área se convirtió en el principal instrumento mixto para la identificación y selección de personal para la gestión aduanera en puertos y puestos fronterizos.
Los perfiles y la selección de los candidatos eran en buena parte responsabilidad de esta Comisión, por lo que el mismo sector empresarial era corresponsable del proceso. Esto exigió que los gremios empresariales nombraran representantes con experiencia en selección de personal y conocimiento en la técnica aduanera.
Es lógico que, en esas circunstancias, las universidades y centros de estudios especializados también compitan para que su pensum trate de reflejar y responder a los requerimientos del nuevo funcionario aduanero, mucho más preparado en temas tecnológicos, informáticos y contables.
La auditorías expost y electrónicas y la inteligencia aduanera, utilizando sistemas de análisis de riesgo, son las grandes tendencias mundiales adonde se debe dirigir la SAT.
Este acercamiento también responde al Cuarto Pilar del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas: PILAR ADUANA EMPRESA.
Este instrumento pretende ayudar a proteger el comercio mundial y a que las Administraciones Aduaneras faciliten el movimiento del comercio legítimo.
Si bien es cierto el SAFE está dirigido al tema de seguridad en la cadena logística, en el caso de Guatemala la seguridad es un término más amplio, donde no solamente se lucha contra el terrorismo, sino también contra el contrabando y prácticas irregulares como las que dieron origen a La Línea.
El IV Pilar exige a las cadenas logísticas autoevaluaciones y buenas prácticas internacionales, asegurarse de mantener la integridad de la carga y que lo manifestado en las declaraciones aduaneras responda a la realidad.
Este esfuerzo conjunto también debe tener ventajas específicas, digamos alicientes para actuar “cabal” y ser parte proactiva en el proceso; por ejemplo, el texto del SAFE indica que uno de los elementos fundamentales para el éxito del programa es el respeto por las funciones y responsabilidades de cada parte.
Por otra parte, programas similares, por ejemplo, el Operador Económico Autorizado en Colombia, le da cierta ventaja al usuari,o como disminución en el número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para exportaciones, importaciones o tránsitos aduaneros.
El reto para los 18 firmantes será tener una agenda realista, manejable, con objetivos estratégicos y resultados en el corto plazo. Menos horas y trámites aduaneros y un incremento sustancial en los ingresos aduaneros.